Economía

Preocupación en la SuperServicios y Vanti por aumento en el robo de gas

El robo de gas está generando a Vanti pérdidas anuales hasta de 30 mil millones de pesos y afectando el recaudo a través del cual se destinan dineros para los subsidios a usuarios de estratos 1 y 2 .

Gas natural, imagen de referencia.

Gas natural, imagen de referencia.

El ente de control y vigilancia, en conjunto con Vanti, informaron que de unos 80 mil usuarios comerciales que tiene la empresa, se estima que aproximadamente el 20% hace algún tipo de fraude con el servicio del gas, generando pérdidas hasta por los 30 mil millones de pesos anuales e incluso afectando el recaudo de impuestos y la financiación del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del Ministerio de Minas y Energía, que se financia a través de las contribuciones de los usuarios de estratos 5 y 6 y los comercios para poder otorgar subsidios a los usuarios de los estratos socioeconómicos 1 y 2.

Según cifras entregadas en el pronunciamiento “desde el 2021 y hasta mayo de 2024, Vanti ha recibido 1.585 denuncias por fraude de gas a través de sus líneas de atención, a través de las cuales los ciudadanos pueden interponerlas. Además, 900 han sido puestas por la compañía ante la Fiscalía, que ha realizado más de 10 capturas de usuarios e integrantes de las bandas. La invitación a la ciudadanía es a conocer los riesgos penales en materia de seguridad y fomentar la denuncia para ponerle freno a este flagelo”.

Puede leer:

Así mismo, se alertó que el incremento en los robos de gas genera preocupación por las implicaciones que esto tiene en la seguridad de los usuarios, debido a que las conexiones ilegales que es la principal herramienta a través de las cuales se comete el flagelo pueden generar fugas, intoxicaciones, explosiones, entre otras posibles emergencias.

De igual forma, tanto la Superservicos como Vanti, señalaron que una gran parte del robo de gas se está ejecutando en la actualidad por bandas criminales.

Ante el escenario, quien se pronunció fue Sandra Téllez, superintendente delegada para Energía y Gas Combustible, quien dijo “las bandas organizadas y comerciantes hacen prácticas inadecuadas para no registrar sus consumos y disminuir el valor de su factura. Esto para nosotros, desde la Superintendencia, tiene una importancia especial para revisar, ya que se pone en riesgo la seguridad de todo el sector”.

Finalmente, se hizo un llamado a todos los usuarios para que, en caso de conocer situaciones de fraude o robo de gas, hagan las respectivas denuncias para evitar poner en riesgo su seguridad y la de sus familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad