Óscar Iván Zuluaga irá finalmente a juicio por el caso Odebrecht
Según la Fiscalia, durante la contienda electoral de 2014 el alfil del uribismo acordó recibir más de 1,6 millones de dólares de la multinacional brasileña.
Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial, fue acusado formalmente ante un juez de circuito. Luego de varias solicitudes de nulidad negadas, el exmilitante del Centro Democrático irá a juicio por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
David Zuluaga, su hijo, también pasará al banquillo, pero solo por el delito de fraude procesal. Ambos están acusados de haber participado en el amplio entramado de coimas que la constructora brasileña Odebrecht repartió entre políticos colombianos a cambio de recibir millonarios proyectos de infraestructura.
La Fiscalía General de la Nación aseguró contar con suficiente material probatorio para demostrar que los Zuluaga ocultaron aportes monetarios que la multinacional aportó en la campaña electoral de 2014, en la que la aspiración del uribismo, de la que David era gerente de campaña, cayó frente a la reelección del expresidente Juan Manuel Santos.
Lea también:
Según el ente investigador, Óscar Iván y David “tenían conocimiento” de que estaban recibiendo financiación ilegal, debido a que en el país está prohibido recibir dinero de empresas extranjeras para campañas a cargos públicos. Tras ocultar los ingresos de Odebrecht, la campaña recibió una reposición de votos de $25.291 millones de pesos.
Es decir, la tesis de la Fiscalía es que los Zuluaga omitieron intencionalmente reportar la plata que llegó desde Odebrecht, que estaba pautada para superar los $1,6 millones de dólares que serían destinados a pagar las labores del fallecido publicista ‘Duda’ Mendonça, pues sabían que era ilícita. Con ello, entonces, le mintieron al Consejo Nacional Electoral.
Los Zuluaga han estado formalmente procesados desde el año pasado, cuando fueron imputados por el exfiscal Andrés Palencia. Luego, el expediente tuvo algunos retrasos, como solicitudes de nulidad de la defensa, que luego fueron negadas, y la salida voluntaria de Palencia del búnker alegando razones personales.