Regiones

No hay que esperar vías de hecho para remediar problemática en La Mojana: Defensoría

Las comunidades de esta subregión afectada por las inundaciones anunciaron un paro para el próximo 7 de agosto para exigir el cierre de ‘Caregato’.

La Mojana. Gobernación del Sucre

Montería

Ante el anuncio inminente de paro por habitantes y productores de La Mojana, la Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno Nacional a implementar acciones definitivas que permitan reanudar y concluir las obras de cierre del boquete en el dique ‘Caregato’.

“No es posible que los perjudicados, como ha sucedido en centenares de ocasiones en Colombia por la inoperancia del Estado, no tengan otra opción que acudir a las vías de hecho. La ‘Gran movilización Mojanera’, como la han autodenominado productores y moradores, tendría previsto bloquear el puente que atraviesa el río San Jorge, en La Apartada, Córdoba, además de otros puntos claves para la movilización de la región Caribe hacia el centro del país”, puntualizó la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, el organismo defensor de derechos humanos sostuvo que “las consecuencias de los bloqueos radicarían en dificultades con el traslado de pacientes que requieren tratamientos médicos y de quienes se ven envueltos en situaciones de urgencia. El Gobierno no tiene que esperar vías de hecho para remediar problemática en La Mojana”.

Lo que informó el Gobierno:

Pese a los fallos judiciales y los reiterativos llamados y actuaciones de la institución nacional de derechos humanos, generan preocupación las declaraciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el sentido de que el contratista encargado de cerrar el boquete de ‘Caregato’ abandonó la obra.

En contexto en La W:

“Todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal que forman parte del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres, como llamado adicional de la Defensoría, deben definir e implementar con celeridad las obras de emergencia necesarias y definitivas. La magnitud de la calamidad exige una respuesta urgente y coordinada para ponerle fin a la vulneración de derechos de la que viene siendo objeto la población de La Mojana”, señaló Defensoría.

La economía de la subregión, en estado crítico:

“Los efectos del rompimiento del dique han afectado las actividades pecuarias y las hectáreas de cultivos que quedaron bajo el agua, lo cual ha originado pérdidas millonarias. Pequeños agricultores, por ejemplo, debieron refinanciar sus deudas ante la banca, no obstante, se atrasaron en sus pagos porque no pudieron continuar cultivando sus tierras, pues volvieron a ser inundadas por el río Cauca”, informó Defensoría.

Finalmente, señaló que “serían unas 47.000 hectáreas de cultivos afectadas, 3.000 viviendas averiadas y más de 500 destruidas, daños en vías terciarias por las que se movilizaban y abastecían las comunidades, como también averías en infraestructuras educativas”.