Actualidad

Este es el historial de ‘Chiquito Malo’, cabecilla de las AGC con quien habrá diálogos

Alias ‘Chiquito Malo’ es responsable de la presencia del grupo criminal en más de la mitad de los departamentos de Colombia. Tiene alianzas con carteles mexicanos y mafias europeas. Conozca aquí su historial.

Fotos: Suministradas

Tras conocerse una nueva resolución donde se confirma que el Gobierno Nacional inició diálogos de paz con el Clan del Golfo, liderado por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, más conocido como alias ‘Chiquito Malo’, W Radio consultó el historial criminal de este cabecilla, quien se había convertido en objetivo principal de la fuerza pública.

Chiquito Malo’ nació en San Pedro de Urabá, Antioquia, comenzó dentro de las filas paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), formó parte del Bloque Bananero, presente en la región de Urabá, hasta su desmovilización en noviembre de 2004 y posteriormente se unió a las AGC, en 2006, año en que un grupo de hombres decidió volver a las armas y controlar economías criminales, como el narcotráfico, en los territorios antes ocupados por las AUC.

Por su experiencia y conocimiento de la zona de Urabá, ‘Chiquito Malo’ ascendió rápidamente en la jerarquía, llegando a ser nombrado comandante de la estructura Urabá Central, momento en el que controlaba las actividades de narcotráfico del grupo en el Golfo de Urabá, territorio clave para el envío de droga a Centroamérica y Estados Unidos.

“Para 2015, ya era considerado uno de los máximos líderes del grupo. En junio de ese año, el gobierno de Estados Unidos emitió una acusación formal, identificándolo como uno de los principales líderes de la estructura del narcotráfico. Ese mismo año, tras una intensa persecución por parte de las autoridades colombianas, ‘Chiquito Malo’ logró escapar de una redada en Urabá, Antioquia, en la que tres hombres de su equipo de seguridad fueron abatidos y cuatro más fueron capturados”, indica el reporte de las autoridades.

Lea también:

Su ascensión como líder del Clan del Golfo

En 2018, Estados Unidos solicitó su extradición por cargos de tráfico de drogas, y en febrero de 2021, tras la muerte del segundo al mando de Los Urabeños, Nelson Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, ‘Chiquito Malo’ se convirtió en la mano derecha de Otoniel, el responsable de velar por su seguridad.

Además, asumió el liderazgo del Clan del Golfo tras la detención de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en octubre de 2021.

Según fuentes consultadas por W Radio, heredó una organización criminal que enfrentaba desafíos importantes, entre ellos la persecución por parte de las autoridades, una guerra abierta con otros grupos criminales y una débil cohesión dentro de la propia organización.

Como líder del grupo, ‘Chiquito Malo’ es responsable de estructuras con presencia territorial en más de la mitad de los departamentos de Colombia.

“La mayor influencia del grupo sigue estando en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre. El grupo también mantiene presencia en el Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena, Cesar, Guajira, Norte de Santander y algunos municipios de Nariño y Cauca. A través de sus franquicias han logrado participar en dinámicas criminales en departamentos como Meta, Casanare y Vichada”.

“El Cártel de Sinaloa ha sido uno de los principales socios del AGC en el narcotráfico durante años, pero la organización mexicana no es el único aliado criminal del grupo. Las AGC han logrado forjar y mantener vínculos criminales con importantes mafias europeas, como la ' Ndrangheta y las mafias de los Balcanes”.

“El Clan del Golfo ha intentado sacar provecho del proceso de paz , aumentando la presión sobre sus principales rivales (que han avanzado en las negociaciones de paz con el gobierno) para invadir su territorio en zonas estratégicas para economías criminales como el narcotráfico y la minería ilegal”, explicaron fuentes de la fuerza pública a W Radio.