En Manizales se inaugurará la primera facultad de inteligencia artificial de Colombia
Según el MinTIC, la facultad estará en la Universidad de Caldas, en Manizales. Además, cuenta con una inversión de $40.000 millones.
Cartagena
El 13 de agosto se inaugurará en Colombia la primera facultad de inteligencia artificial, en la Universidad de Caldas.
El anuncio lo realizó el ministro de las Tecnologías, Mauricio Lizcano, quien, desde Cartagena, señaló que el gobierno nacional realizará para este proyecto una inversión de $40 mil millones.
“El día martes, 13 de agosto, con el señor presidente, vamos a inaugurar la primera facultad de América Latina en inteligencia artificial. Va a estar en la Universidad de Caldas y tendrá una inversión, por parte del gobierno nacional, de $40mil millones”, detalló Lizcano.
Explicó, “vamos a tener siete programas como técnicos en inteligencia artificial, en analítica de datos y en otros temas; vamos a tener un pregrado en inteligencia artificial, un postgrado en inteligencia artificial”.
“El otro año vamos a tener una maestría en inteligencia artificial. Son siete programas en la Universidad de Caldas, en Manizales, la primera facultad de América Latina en inteligencia artificial”, puntualizó.
En el marco de la Cumbre de Inteligencia Artificial ‘ColombIA’, donde se trazará una hoja de ruta en el uso, aplicación y gobernanza de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica, también se anunció la inversión de $5 mil millones para el desarrollo de una aplicación de turismo que funcionará en Cartagena.
“Aquí en Cartagena estamos desarrollando una aplicación para el turismo, invertimos $5 mil millones a través de la Cámara de Comercio; en este momento estamos haciendo el concurso, para ver quiénes son los emprendedores que van a construir esa aplicación”, dijo el ministro.
Concluyó, “a final de año la vamos a presentar, todo en alianza con el alcalde y el gobernador, para que todos los turistas puedan tener una aplicación con base a inteligencia artificial de precios sugeridos. Así podríamos evitar todo abuso al turista”.