La W Radio

Actualidad

“El principio de oportunidad de ‘El Pastuso’ se cae”: Carlos Carrillo, director UNGRD

Carlos Carrillo, actual director de la UNGRD y sucesor de Olmedo López, habló en La W sobre lo que espera del proceso de corrupción de la entidad.

“El principio de oportunidad de ‘El Pastuso’ se cae”: Carlos Carrillo, director UNGRD

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, pasó por los micrófonos de La W faltando cerca de 24 horas antes de la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación pedirá una medida de aseguramiento para Olmedo López, exdirector de la entidad; Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres; y el empresario Luis Eduardo López, ‘El Pastuso’.

El funcionario se refirió al caso de corrupción en el que resultaron desviados dineros y contratos para distintos políticos luego de una partida presupuestal aprobada por el Ministerio de Hacienda. Carrillo reconoció que “es un proceso muy complejo” con el que la Unidad de Gestión del Riesgo “ha sufrido un enorme daño”.

Más información

“No podemos permitir que estos individuos no reparen a la Unidad”, insistió el diseñador industrial, quien remarcó que el equipo jurídico de la UNGRD seguirá interviniendo en el proceso como víctima. Este 7 de agosto, la Unidad buscará que el juez Cidulfo Hernández acceda a la solicitud de enviar a los López y a Pinilla a una detención intramural.

Tanto los exfuncionarios como el excontratista buscan un principio de oportunidad. De hecho, en la imputación del 25 de julio, ninguno aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Su idea es negociar algo de inmunidad a cambio de servir como testigos en otras investigaciones de la red criminal que se desarrolló en la entidad. Como ‘El Pastuso’ ha sido contratista en varias ocasiones con la UNGRD, su intención es hablar con la Fiscalía sobre lo que le consta, sobre todo en el caso de los fallidos carrotanques de La Guajira.

Para Carrillo, sin embargo, “el principio de oportunidad de ‘El Pastuso’ se cae”, puesto que “él dijo que tenía tres empresas, y, en realidad, tenía diecisiete”. “Nosotros necesitamos saber cuáles eran esas empresas para no hacer negocios con ellas”, agregó, al tiempo que exigió “que la plata se devuelva” antes de concretar cualquier acuerdo.

“Necesitamos saber quiénes eran sus cómplices”, señaló Carrillo, así como sostuvo que debe revelarse “qué personas que hicieron parte de esa organización criminal siguen ahí”. Ya los tres implicados han reconocido, tanto ante la Fiscalía como ante el juez de garantías del caso, que participaron en un entramado criminal del que se han comprometido a entregar más detalles.