Judicial

Presunto “cerebro” detrás del secuestro de los padres de Luis Díaz seguirá en la cárcel

Un juzgado de garantías negó la solicitud de la defensa del imputado de dejarlo libre por vencimiento de términos.

Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista Luis Díaz, tras ser liberado tras permanecer secuestrado doce días por la guerrilla del ELN, en Barrancas, La Guajira (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo / Ricardo Maldonado Rozo

Tras una audiencia desarrollada el 5 de agosto, el Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías Ambulante de Riohacha, La Guajira, negó la libertad que la defensa de Andrys Alcides Bolívar Bolívar había solicitado por un supuesto vencimiento de términos.

Bolívar, identificado por las autoridades con el alias de ‘El Negro’, fue enviado a prisión de manera preventiva el 29 de noviembre del año pasado. Según la Fiscalía, es uno de los presuntos responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista Luis Díaz.

Más información

En julio del 2023, Andrys Bolívar, mientras era comerciante en Maicao, La Guajira, habría sido contactado por alias ‘Octavio’, un señalado integrante del ELN, para que le ayudara al grupo armado a concretar su idea de secuestrar al ‘Mane’, quien vivía en Barrancas.

‘El Negro’ y ‘Octavio’ fueron hasta Barrancas y convencieron a una persona cercana a la familia Díaz de participar en el plan ilegal. Gracias a la gestión, aseguró la Fiscalía, conocieron las rutinas y los movimientos del plagio, que ocurrió el 28 de octubre.

Aquel sábado, ‘Mane’ y Cilenis salieron a una reunión de un familiar que aspiraba al Concejo de Barrancas. Dos hombres armados les interceptaron y, en medio del miedo, les llevaron a la Serranía del Perijá. La mujer fue liberada horas después, mas Luis Manuel permaneció secuestrado hasta noviembre.

Bolívar fue capturado por la Policía y el CTI en Maicao. La Fiscalía le imputó los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple y fabricación, tráfico y porte de armas, municipios de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Él no aceptó los cargos.

Unos ocho meses después de que un juzgado de garantías le impuso una medida de aseguramiento, su defensa solicitó su libertad. El equipo jurídico de la familia Díaz, en cabeza del abogado Alait Freja, se opuso a la petición. El juez de la capital guajira decidió mantener preso a Bolívar.