El incendio forestal en Villa de Leyva fue controlado
Las llamas habrían sido provocadas por el contacto de un cable de energía eléctrica de alta tensión con un árbol en la vereda El Roble.
Villa de Leyva
Cerca de 30 horas duró el incendio forestal en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, que comenzó el pasado domingo al mediodía en los cerros orientales.
Las llamas, que se originaron en la vereda el Roble y que se expandieron rápidamente debido a los fuertes vientos, consumieron cerca de 200 hectáreas y gracias al trabajo mancomunado de las entidades de socorro del municipio, Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva, Ejército Nacional, Policía Nacional, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, Defensa Civil, Cruz Roja y comunidad se logró controlar el fuego este lunes 5 de agosto, cerca de las 4:00 de la tarde.
“El día de ayer logramos finalmente mitigar el incendio, controlarlo. Tuvimos apoyo de dos helicópteros, uno de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental y otro de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes desde muy temprano iniciaron sus labores para subir personal especializado a las partes altas de las montañas, pero también para hacer riegos de agua con el Bambi Bunker hacia las partes de los incendios más altos, es decir, donde tenemos los focos de calor intensos. También tuvimos un gran apoyo del Ejército Nacional, de la Policía Nacional, de la Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana y de mucha ciudadanía. Afortunadamente también tuvimos la bendición de Dios luego de hacer bastantes descargas de agua con los dos helicópteros, cayó una llovizna que duró bastante tiempo y eso nos ayudó a refrigerar y a mitigar algunos puntos calientes que ayer se estaban presentando en horas de la tarde en las montañas del municipio”, afirmó Víctor Gamboa, alcalde de Villa de Leyva.
Más de 50 descargas de agua se hicieron por parte de las dos aeronaves en los puntos calientes de la vereda El Roble. Por otro lado, personal del Ejército y Bomberos de Villa de Leyva estarán en la zona durante el resto de semana vigilando que no se reactive el fuego.
“Nosotros tenemos que hacerle seguimiento, ya que el fuego en las partes altas tienen unas formas de desplazarse que van avanzando por el subsuelo de manera silenciosa y de pronto aparecen en otro lado, entonces necesitamos seguir activos, vamos a seguir trabajando de manera articulada con Bomberos del municipio de Villa de Leyva y con el Ejército Nacional quienes van a seguir haciendo rondas durante el resto de la semana revisando la zona afectada en aras de prevenir que no se vayan a volver a presentar nuevos focos de incendios, pero además la Fuerza Aérea Colombiana permitió que el helicóptero y su tripulación se quedara en el municipio en la noche del lunes, por si se llegaba a presentar un nuevo conato de incendio o alguna emergencia poderlo adelantar de manera muy rápida con el helicóptero”, agregó Gamboa.
Las causas del incendio forestal son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, pero según las primeras versiones, un cable de alta tensión hizo contacto con un árbol provocando las llamas.