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Alcalde Galán responde a presidente Petro por retrasos y sobrecostos en la Avenida 68

La polémica entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente Gustavo Petro se intensificó en redes sociales por los retrasos y sobrecostos del proyecto de TransMilenio en la Avenida 68.

Presidente Gustavo Petro y alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Foto: Colprensa.

La polémica entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el presidente Gustavo Petro escaló este martes 6 de agosto en redes sociales, centrada en los retrasos y sobrecostos del proyecto de TransMilenio por la Avenida 68.

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El cruce de declaraciones comenzó con un comentario del presidente Petro y la contundente respuesta del alcalde Galán no se hizo esperar.

El presidente Petro, a través de su cuenta de X (antes Twitter), afirmó que “la Nación no puede sufragar los sobrecostos de las troncales de TransMilenio de Bogotá”.

Además, propuso un cambio radical en la infraestructura de transporte de la ciudad, sugiriendo la transformación de los actuales BRT (Bus Rapid Transit) de un solo carril a diésel por sistemas de tranvías que convivirían con la ciudadanía urbana.

Ante estas declaraciones, Galán respondió también vía Twitter, cuestionando la viabilidad y el tiempo necesario para implementar el programa propuesto por Petro.

“Presidente, ¿sabe qué se demora más que la obra de la 68 (obra que recibimos con retrasos y sobrecostos y que estamos resolviendo para poner en servicio)? Suspender todas las obras de Bogotá a la espera de un hipotético programa sin estudios, que se puede tomar, fácilmente, 8 a 10 años. Avancemos, presidente, que la mejor obra es la que avanza y se entrega”, escribió el alcalde.

Los retrasos en el proyecto de TransMilenio por la Avenida 68, que atraviesa uno de los principales ejes viales de Bogotá, han generado sobrecostos significativos. Según Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los nueve grupos de obra del proyecto presentan diversos retrasos, lo que ha obligado a la administración distrital a aprobar nuevas prórrogas, algunas de hasta 26 meses, para concluir las obras.

Molano indicó que estos retrasos, que se remontan a la administración de la exalcaldesa Claudia López, podrían costar aproximadamente 500.000 millones de pesos adicionales, suma que deberá ser cubierta por la Alcaldía Distrital.

El director del IDU también advirtió que los contratistas han solicitado extensiones que podrían prolongar los trabajos hasta el año 2028, incrementando la incertidumbre sobre la finalización del proyecto.

El proyecto de TransMilenio por la Avenida 68 es esencial para mejorar la movilidad en Bogotá, y su retraso afecta a miles de usuarios del sistema de transporte y a la economía local. La prolongación de las obras no solo incrementa los costos, sino que también genera incertidumbre entre los ciudadanos y comerciantes de la zona, quienes esperaban una rápida conclusión.