Actualidad

Tras el fin del cese al fuego con el ELN, las FF.MM. adelantarán operaciones ofensivas

Según las fuentes consultadas por La W, “sin un nuevo documento que defina un cese al fuego, las operaciones se reanudarán”.

Fuerzas Militares de Colombia. Foto: W Radio.

De acuerdo con lo establecido entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional, el pasado sábado finalizó el cese al fuego bilateral, que se había acordado en medio de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el grupo guerrillero.

Sin embargo, hasta el momento no se ha definido si va a haber una prórroga o no, por lo que, ante este escenario, La W consultó fuentes militares que explicaron qué pasará con las operaciones de la fuerza pública.

Le puede interesar:

Según explicaron fuentes de las Fuerzas Militares, “sin un nuevo documento que defina un cese al fuego con el ELN, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, desarrollan operaciones ofensivas contra ese GAO. El único decreto vigente de cese al fuego es con los dos bloques y el frente que lidera alias ‘Calarcá’, de las Disidencias Farc”.

Por eso, se añadió que “se está a la espera de un pronunciamiento oficial, seguimos trabajando y en cumplimiento de la misionalidad de nuestras tropas. Por ahora no hay una instrucción por lo que vamos a seguir adelantando nuestras operaciones”, explicó otra de las fuentes consultadas por La W.

Sin embargo, el ELN está poniendo una condición para que el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, que es el que establece el cese al fuego bilateral con el ELN, se prolongue. A través de un comunicado por parte del comando de esa guerrilla, se solicitaba que fueran sacados de la lista de Grupos Armados Organizados (GAOs) y que se les reconociera su carácter político.

“El ELN, conociendo dicho decreto presidencial, se dispone para que su delegación de diálogos se reúna con la del Gobierno para evaluar el cese y decidir sobre su continuidad; así como también se revisen los incumplimientos del Gobierno que han sido motivo de congelamiento”, señaló el grupo armado ilegal.

De acuerdo con esa guerrilla, reclaman ese decreto al conocer desde la delegación del Gobierno que hay ya una resolución presidencial en ese camino, que les reconoce el “carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde”.

Además, insistieron en que es culpa del Gobierno la situación que actualmente atraviesa la mesa de diálogos. Reafirmaron que, según su posición, los incumplimientos los han llevado a “congelar” la mesa, aseverando que ellos sí han cumplido.