Sindicatos piden expedir decretos por asuntos que quedaron fuera de la reforma laboral
El viceministro saliente de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, respondió a la carta que fue enviada por los sindicatos asegurando que “estos borradores de decreto tienen la característica de que dan fuerza a la voz colectiva”.
Desde los principales sindicatos del país se dio a conocer una carta que enviaron directamente al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que hicieron la solicitud expresa de realizar la “expedición de los decretos reglamentarios sobre asuntos laborales”, haciendo referencia a los temas que quedaron fuera de la reforma laboral y que en su momento el Gobierno aseguró que se iban a poner en la agenda del país a través de decretos con el fin de darle cumplimiento a compromisos adquiridos con los trabajadores colombianos.
En la misiva se puede leer textualmente “ante la exclusión en la reforma laboral de los asuntos relacionados con los derechos colectivos las centrales obreras y las confederaciones de pensionados agrupados en el Comando Nacional Unitario -CNU-, consideramos muy conveniente y necesario que una serie de decretos reglamentarios relacionados con estos temas de los derechos laborales puedan ser expedidos utilizando las facultades del ejecutivo para ello”.
Puede leer:
Así mismo, las centrales obreras expresaron que los decretos ya reposan en la secretaría jurídica de la presidencia de la República y que los mismos hacen parte de un paquete que fue entregado por el Comando Nacional Unitario en la primera Conferencia Nacional del Trabajo el 8 de septiembre de 2022 a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
En la carta se agrega que los decretos fuera de la negociación colectiva multinivel y unificada, las mayorías en la huelga, los servicios mínimos en las huelgas en los servicios públicos esenciales también tienen que ver con “los límites de la tercerización laboral ilegal, la agilización de los tribunales de arbitramento, el fortalecimiento de los comités de convivencia para salvaguardas frente los acosos laborales y sexuales en el puesto de trabajo y las garantías sindicales”.
Seguido a esto, los sindicatos reiteraron que ya se hizo una solicitud para tener una audiencia en el despacho del presidente Petro.
Quien se pronunció sobre la misiva en mención fue el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, lo hizo a través de su cuenta de X donde expuso que “estos borradores de decreto tienen la característica de que dan fuerza a la voz colectiva. La voz que detesta el neoliberalismo, la que ya está debilitada y siempre busca debilitar. Por eso el neoliberalismo no solo es una doctrina económica sino una doctrina cultural que desprecia los colectivos y exalta al individuo”.