Actualidad

Quejas por falta de pago a contratistas en el Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Juan David Correa, aseguró que el Ministerio ha realizado todas las gestiones necesarias y que los pagos están programados para esta semana.

Juan David Correa, ministro de Cultura. Foto: Colprensa.

Juan David Correa, ministro de Cultura. Foto: Colprensa.

El Ministerio de Cultura enfrenta críticas por retrasos en los pagos a sus contratistas. El pasado viernes 26 de julio, los trabajadores recibieron un correo electrónico notificándoles que “debido a causas ajenas a nuestra voluntad, aún no hemos recibido los recursos necesarios para efectuar los pagos a nuestros contratistas y proveedores. Estamos realizando las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Hacienda para solucionar esta situación”.

En el mismo correo, se les pidió continuar enviando las certificaciones de los compromisos adquiridos.

Le puede interesar:

La reacción de los afectados no se hizo esperar. La incertidumbre sobre el retraso en los pagos y la forma impersonal en la que se comunicó la información, a través de una infografía, generó malestar.

Una de las contratistas expresó su descontento: “es preciso mejorar las maneras de comunicar. ‘Agradecer la comprensión’ de tanta gente que depende para vivir de los honorarios que recibe a través de los contratos de prestación de servicios, es una manera muy, pero muy desafortunada e incluso indolente de manejar una situación tan grave. De hecho, que lo manden como una infografía es casi que un insulto para todos y todos los y las que no vamos a tener cómo cubrir nuestros gastos básicos, no sabemos por cuánto tiempo”.

En respuesta, el ministro de Cultura, Juan David Correa, aseguró que el Ministerio ha realizado todas las gestiones necesarias y que los pagos están programados para esta semana, gracias a la autorización del PAC (Plan Anual de Caja) obtenida el viernes.

Correa detalló que más de 900 personas que han radicado sus informes antes de las fechas estipuladas recibirán su pago a tiempo. Además, señaló que los atrasos en los pagos anteriores a julio se deben a la no presentación de informes por parte de los contratistas.

El ministro destacó que el contrato establece claramente que los pagos se realizan a los 30 días una vez recibido el PAC. Añadió que el sistema actual es injusto y que ha afectado la estabilidad laboral de los trabajadores de la cultura, quienes no cuentan con seguridad laboral durante varios meses al año y deben asumir todos sus pagos sociales.

Correa también anunció que en diez días se radicará ante la Función Pública un proyecto para fortalecer institucionalmente el ministerio, creando 600 nuevos cargos que asumirán de manera adecuada las responsabilidades de los trabajadores de la cultura. Asimismo, invitó a cualquier contratista insatisfecho a acudir a su oficina para expresar sus críticas, garantizando que no habrá represalias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad