¿Qué es la dermatitis seborreica? Causas, recomendaciones y más
La dermatóloga Ana María Álvarez Mantilla pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más para hablar sobre la dermatitis seborreica.
Dermatitis seborreica
Ana María Álvarez Mantilla es una médica experta en dermatología, egresada de la universidad de Los Andes y dermatóloga de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).
Le puede interesar:
Así, la dermatóloga pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más para hablar sobre la dermatitis seborreica.
¿Qué es la dermatitis seborreica?
“La dermatitis seborreica es una inflamación de la piel que se produce como consecuencia del exceso de sebo. Es una enfermedad crónica de la piel multifactorial, esto quiere decir que no es un único factor el que lo desencadena, sino que se asocia a varios factores que pueden generar en última la enfermedad. Es importante entender que este es un factor que puede ser una predisposición genética e inmunológica del individuo que lo padece. Se asocia también a un aumento en la actividad de las glándulas sebáceas y en la producción de grasa. Adicionalmente, se asocia a un cambio en la microbiota, es decir, en los microorganismos que regularmente se encuentran en la piel y existe un desbalance tanto de bacterias como hongos que desarrollan la enfermedad”, comentó la experta.
¿La buena alimentación es un factor para el disminuir la grasa?
“De hecho, respecto con el tema hormonal, la dermatitis seborrea generalmente inicia en la pubertad o después, precisamente por los cambios hormonales que se inducen en ese momento de la vida. Ahora, en ciertos casos o en mujeres que tienen de base algún trastorno hormonal, suele ser más frecuente que se acompañe de dermatitis seborrea”, dijo la dermatóloga.
Cabe resaltar que, el consumo excesivo de azúcares o lácteos puede empeorar la dermatitis seborrea. Adicionalmente, las dietas que tienen un déficit de frutas, verduras o antioxidantes, tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
¿Qué se puede hacer para controlar la dermatitis seborreica?
“La primera recomendación es que el cuero cabelludo debe lavarse todos los días o al menos día intermedio, ya que es importante controlar que se aumente el exceso de grasa. Además, es importante implementar una rutina de piel, por ejemplo, limpieza, hidratación y protección solar. Si bien esta puede parecer una rutina básica, en realidad ayuda a disminuir el sebo e inflamación de la piel”, mencionó la experta.
Escuche a continuación la entrevista completa:
Dermatitis seborreica