Actualidad

Procuraduría investiga corrupción con dinero de regalías: habría 301 personas involucradas

La Procuraduría aseguró que con las 102 investigaciones que llevan a cabo, se podrían recuperar 858 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías.

Margarita Cabello | Foto: Procuraduría

Margarita Cabello | Foto: Procuraduría

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación aseguró que al menos $858 mil millones en recursos del Sistema General de Regalías se podrían recuperar.

En tal sentido, indicó que la entidad ha proferido 14 pliegos de cargos relacionados con irregularidades en proyectos financiados con regalías, que están en trámite de sanciones disciplinarias; así como 102 investigaciones y 31 indagaciones preliminares que salpican a 301 personas que estarían involucradas con actos de corrupción.

Lea también:

La procuradora Margarita Cabello mencionó que es necesario abrir el debate acerca de cómo se han utilizado estos recursos e identificar por qué no han cumplido con su propósito, además pidió al Gobierno Nacional mayor participación en la coordinación de inversiones locales y asistencia técnica a las administraciones regionales en el manejo de los $31,3 billones presupuestados para el actual bienio.

Cabello resaltó la atención sobre la importancia de promover los sectores mineros y de hidrocarburos, cuyo aporte al sistema sumó más de $18.5 billones en 2023, para que estos recursos financien proyectos de contención de la crisis climática y la adaptación al cambio.

Concluyó que “es clave enfocar más de estos recursos en energía renovable, reforestación, ecoturismo, electrificación rural con energía solar y protección de cuencas hidrográficas, pues entre 2021 y 2024 sólo han sido aprobados 35 proyectos de asignación ambiental por $114.000 millones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad