Por qué el 7 de agosto se celebra el día del Ejército Nacional: tiene más de 200 años
Generalmente, esta fecha es recordada por ser el día de la Batalla de Boyacá; sin embargo, esta no es la única celebración que se realiza. Le contamos.
En Colombia existen diversas fechas especiales que son conmemoradas cada año no solo por los connacionales, sino también por el Gobierno Nacional, mediante actos que involucran a las distintas Fuerzas Militares y de Policía, tal como sucede con el desfile del 20 de julio. Además de la mencionada, dentro de las celebraciones patrióticas más relevantes que se festeja está el 7 de agosto o más conocida como la ‘Batalla de Boyacá’, un evento “que concluyó la campaña independentista que empezó a finales del siglo XVIII”, explica el Ministerio de Cultura.
Con este hecho histórico se dio paso a la ‘Gran Colombia’, una nación creada con la unión de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá que funcionó hasta 1830, donde un año después estaría disuelta por las tensiones regionales que se generaron entre los pueblos y territorios.
Le puede interesar
¿Qué pasó antes del 7 de agosto?
Para llegar a la famosa ‘Batalla de Boyacá’, Colombia pasó por una serie de eventos que permitieron la independencia total de España; en ese sentido, los acontecimientos ocurrieron desde el 20 de julio de 1810, que enmarcaron una etapa importante porque “se establecieron los liderazgos de la independencia y se unificó gran parte de la población bajo el sentimiento y el ideal independentista”, sugiere la entidad.
Sin embargo, tras el júbilo y celebración que despertó la liberación como colonia de España, en 1814, con el retorno del rey Fernando VII al trono español, el país europeo decidió enviar una campaña de reconquista que logró tener nuevamente el control de este territorio; no obstante, los independentistas crearon una serie de guerrillas para resistir al régimen español y “que más adelante se convirtieron en la base del Ejército Libertador, el cual fue organizado por Francisco de Paula Santander por orden de Simón Bolívar”, agrega.
Con la implementación de este ejército se llevó a cabo la guerra de la Independencia que tuvo su gran triunfo el 7 de agosto de 1819, el cual permitió “la independencia final de los territorios del norte de Suramérica, incluido los que hoy se conocen como Colombia”, puntualiza el Ministerio de Cultura.
¿Qué pasó el 7 de agosto de 1819?
A lo largo de la ‘Batalla de Boyacá’, 2.850 combatientes (criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros) tomaron por sorpresa al ejército realista de España, liderados por el coronel José María Barreiro, para combatir por un tiempo estimado de seis horas, explica Procolombia. Después de la rendición, varios terminaron como prisioneros y en cuanto el virrey Juan Sámano se enteró de la derrota realista, huyó de Santa Fe y la ciudad “quedó bajo el mando de los criollos”, asevera la entidad.
¿Por qué el 7 de agosto se celebra el día del Ejército Nacional?
Además de que en este día se conmemora la ‘Batalla de Boyacá’, a través de un feriado, también se celebra la creación del Ejército Nacional de Colombia, donde es un día especial para reconocer el esfuerzo que realizan los oficiales, suboficiales y soldados incorporados a las unidades de esta Fuerza Militar. Cabe destacar que esta institución cumple 214 años en 2024.