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Opinómetro: 83,2% cree que Colombia no debe reconocer el triunfo electoral de Maduro

El Opinómetro de Datexco S.A indagó la opinión de 708 hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en Colombia sobre distintos temas de interés nacional que han ocupado la agenda de la opinión pública en los últimos días.

Opinómetro: 83,2% cree que Colombia no debe reconocer el triunfo electoral de Maduro

En el Opinómetro de Datexco S.A. presentado este lunes 5 de agosto, cuyos datos fueron recopilados del 1 al 3 de agosto, se indagó la opinión de 708 hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en Colombia sobre distintos temas de interés nacional que han ocupado la agenda de la opinión pública en los últimos días.

En esta oportunidad, los temas de estudio fueron los siguientes: aprobación de la gestión del presidente Gustavo Petro, elecciones y escrutinios en Venezuela, la conveniencia de continuar con Ricardo Bonilla como ministro de Hacienda, el proceso de paz con las disidencias de las Farc y la salud mental en el país.

Las preguntas fueron las siguientes:

En primera instancia, sobre si se aprueba o desaprueba la manera como el presidente Gustavo Petro está manejando el país, los ciudadanos respondieron de la siguiente forma:

  • Aprueba: 25%
  • Desaprueba: 64%

Por otra parte, sobre si consideran que el Gobierno de Colombia debe reconocer o no el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, así fueron las respuestas de los ciudadanos encuestados:

Más información

  • Sí: 8,3%
  • No: 83,2%
  • No sabe: 4%
  • No responde: 4,5%

Sobre si resulta conveniente o inconveniente que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, continúe en su cargo mientras avanza la investigación por el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que lo salpica, las opiniones fueron las siguientes:

  • Inconveniente: 75,4%
  • Conveniente: 10,3%
  • No sabe / No responde: 14,3%

También se consultó acerca del anuncio del grupo armado ilegal Estado Mayor Central (EMC) en cabeza de alias ‘Iván Mordisco’ sobre la formación de una nueva disidencia de las Farc, y la pregunta fue: ¿cree que el Gobierno debe o no sentarse a negociar con ese grupo ilegal?

Así respondieron:

  • No: 64,5%
  • Sí: 18,4%
  • No sabe: 11,2%
  • No responde: 5,9%

Finalmente, sobre las denuncias de médicos residentes tras la muerte de la doctora Catalina Gutiérrez, se formuló la siguiente presunta: ¿usted cree que la atención en salud mental en Colombia es buena, regular o mala?

  • Buena: 4,8%
  • Mala: 52,5%
  • Regular: 33%
  • No sabe: 7,5%
  • No responde: 2,1%

Opinómetro: 83,2% cree que Colombia no debe reconocer el triunfo electoral de Maduro

Ficha técnica

  • Fecha informe: Agosto 5, 2024
  • Tamaño de la muestra: 708 encuestas.
  • Margen de error (precisión): Se observa un margen de error global estándar relativo de 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia de 50%
  • Confiabilidad: Nivel de confianza del 95%.
  • Fecha de recolección: 1 al 3 de agosto de 2024
  • Nombre del proyecto: OPINÓMETRO COLOMBIA.
  • Firma encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO. Inscrita ante el Consejo Nacional Electoral “CNE”
  • Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
  • Persona natural o jurídica que la encomendó: La W Radio
  • Fuente de financiación: La W Radio.
  • Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad.
  • Universo poblacional: Población colombiana en cabeceras municipales en las regiones (Central, Caribe, Oriental, Pacífica y Bogotá (considerada región por su tamaño).
  • Universo geográfico:
    • Bogotá: Considerada como una región por su tamaño poblacional.
    • Región Caribe: Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Valledupar.
    • Región Central: Armenia, Bello, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira.
    • Región Oriental: Bucaramanga, Cúcuta, Facatativá, Floridablanca, Girón, Soacha, Villavicencio.
    • Región Pacífica: Cali, Palmira, Pasto, Popayán y Roldanillo.
  • Tipo de muestra: Muestreo Multietápico Estratificado Multimodal.
  • Este muestreo asegura que se cubran adecuadamente las características demográficas y socioeconómicas de la población objetivo. Refleja la integración de diferentes métodos de recolección de datos en una sola muestra, asegurando una mayor representatividad, diversidad y precisión en los resultados del estudio.
  • Multietápico: Se realiza en varias etapas, comenzando con una selección inicial y seguida de una recolección de datos posterior.
  • Muestreo estratificado: La población se divide en estratos basados en criterios geográficos, asegurando que cada subgrupo esté representado.
  • Multimodal: Se utilizan múltiples modos de recolección de datos, en este caso, una combinación de:
    • Muestreo telefónico aleatorio (RDD): Selección aleatoria de números telefónicos dentro de las series telefónicas para realizar encuestas.
    • Panel de investigación: Inicialmente seleccionado y reclutado de manera presencial en hogares y luego contactado virtualmente para la recolección de datos. El panel de investigación forma parte de la construcción de una muestra maestra, que se utiliza para seleccionar aleatoriamente a los respondientes.
  • Los datos recolectados de ambas técnicas (telefónica y panel) se combinan para el análisis. Se aplican ponderaciones adecuadas para asegurar que cada segmento de la muestra represente su proporción en la población.

Marco Muestral:

    • Marco muestral telefónico: Base de datos de series telefónicas de los municipios seleccionados dentro de las regiones del alcance del estudio.
    • Marco muestral presencial: Base de datos y mapas con la división territorial y administrativa de los municipios seleccionados.
  • Ponderación: La muestra es ponderada según tamaño poblacional, género, edad (de acuerdo con el Censo 2018 proyectado a 2024 por el DANE), y nivel socioeconómico, para asegurar representatividad y precisión en los resultados.

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Se emplean dos técnicas de selección de muestra, combinando muestreo telefónico en hogares y un panel de investigación reclutado presencialmente en hogares y contactado luego de forma virtual.

Técnica de Recolección:

  • Técnica telefónica: Selección aleatoria de hogares con números telefónicos fijos utilizando el método RDD (Random Digit Dialing).
  • Técnica presencial: Selección aleatoria de hogares, a través de visitas en hogares face to face.

Proceso de Selección de la Muestra: Muestreo telefónico (25% de la muestra total):

  • Etapas: Dividimos la población en estratos basados en criterios geográficos.
    • Regiones: Dividimos el país en regiones.
    • Departamentos: Seleccionamos departamentos dentro de cada región.
    • Municipios: Seleccionamos municipios dentro de cada departamento.
    • Números Telefónicos: Generamos números aleatorios usando RDD en cada municipio.
  • Panel de investigación (75% de la muestra total):
  • Etapas: Dividimos la población en estratos basados en criterios geográficos.
    • Regiones: Dividimos el país en regiones.
    • Departamentos: Seleccionamos departamentos dentro de cada región.
    • Municipios: Seleccionamos municipios dentro de cada departamento.
    • Sectores: Identificamos sectores dentro de cada municipio.
    • Secciones: Dividimos sectores en secciones censales.
    • Manzanas: Seleccionamos manzanas dentro de cada sección censal.
    • Hogares: Seleccionamos hogares aleatoriamente en cada manzana.
    • Reclutamiento: Realizamos entrevistas presenciales y reclutamos panelistas. Los panelistas reclutados son registrados en una plataforma en línea.
  • ○ Contacto Virtual: Contacto periódico virtual con los panelistas registrados para responder encuestas y participar a través de nuestra aplicación móvil y plataforma de encuestas en línea.

Estadísticos utilizados: Las gráficas de barra contenidas en el informe permite comparar porcentajes de respuesta. La gráfica de línea de tiempo, o gráfico de serie temporal, es una representación visual de datos que muestra cómo un conjunto de valores cambia a lo largo del tiempo, en esta igualmente se presenta una línea de tiempo con medias móviles exponenciales (EMA) para resaltar tendencias recientes, y líneas de tendencia para identificar y visualizar las direcciones generales de los datos a lo largo del tiempo.

La media móvil exponencial (EMA, Exponential Moving Average por sus siglas en inglés) es una media ponderada que otorga mayor peso a los valores más recientes en una serie de datos, lo que la hace más sensible a los cambios recientes en comparación con la media móvil simple (SMA). La EMA es ampliamente utilizada en el análisis técnico de series temporales

  • Personas por quienes se indagó: Gustavo Petro, Ricardo Bonilla

Temas de estudio:

  • Aprobación de gestión del presidente, escrutinios en Venezuela, conveniencia continuar ministro de Hacienda, proceso de paz disidencias, salud mental.
  • Preguntas concretas que se formularon:
  • Todas las preguntas aplicadas, están incluidas dentro de este informe.