Sigue La W

Actualidad

La pelea de ‘Verdes’ y ‘Pacto’ por codiciada comisión, salpicada en caso UNGRD

Seis de los integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, han sido mencionados por Olmedo López y Sneyder Pinilla como supuestos “aceitados” por el ministerio de Hacienda.

Crédito: UNGRD

Los ‘Verdes’ y el Pacto Histórico se jugaban un puesto en la codiciada comisión interparlamentaria de crédito público en el Congreso de la República. La misma que salió salpicada por el escándalo de la UNGRD, pues según Olmedo López y Sneyder Pinilla, seis congresistas miembros “apretaron” al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para aprobar endeudamiento a cambio de “tajada” en contratación, según sus testimonios que están siendo verificados por la Corte y la Fiscalía.

Julián Peinado, uno de los mencionados por Pinilla, presentó su renuncia protocolaria a la comisión que aprueba el endeudamiento del Gobierno, para “cumplir los acuerdos políticos”, según señaló el representante.

Puede leer:

Por este cupo, se dio un intenso pulso político en la comisión tercera para elegir su reemplazo. Mientras los ‘Verdes’ reclamaron el puesto para Wilmer Castellanos, muy cercano al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el Pacto Histórico pedía que se eligiera al representante Jorge Bastidas. Finalmente con una votación de 20 votos contra 9, el puesto lo ganó Castellanos.

“En la mesa directiva de Cámara y Senado se establecieron los acuerdos. Algunos sectores políticos no han sido tan disciplinados pero nosotros sí lo hemos hecho. Dentro de ese acuerdo no está incluida la integración de los delegados de la comisión del crédito público. Algunos congresistas, dentro de la comisión tercera, hicieron un acuerdo, entre ellos, el compañero Tejada, quien falleció. En este documento que no está firmado radica la dificultad”, aseguró el representante Bastidas.

Por su parte el representante de Cambio Radical Carlos Cuenca, aseguró que el Pacto no tenía razón pues ese puesto se acordó para la Alianza Verde, de acuerdo a los compromisarios.

“Al Pacto Histórico, con tal de ganar la presidencia de Racero, no le importó ceder muchas de las comisiones en el Congreso. No puede ser que el Pacto que es uno de los mayoritarios no tenga sino tres miembros en la comisión simplemente porque cedieron para hacer alianzas con otros partidos (...) lo mismo podría decir yo que el compromiso era apoyar al doctor Racero y después darle la presidencia a Katherine Miranda y no cumplieron. No sé si es que ella se volvió opositora o qué pasó”, aseguró Carlos Cuenca.

Todos los detalles a continuación: