Actualidad

Indagan irregularidades por $ 6 billones en 24 EPS: Nueva EPS pagó hasta clases de yoga

La Contraloría abrió un proceso fiscal por la destinación que las EPS le dieron a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en 2020, año de la pandemia.

Contraloría General | Foto: Colprensa / LUIS JAIME ACOSTA

La Contraloría determinó hallazgos fiscales por $ 6 billones en 24 EPS por presunta indebida destinación de los recursos de la UPC en 2020.

Incluso, determinó una indagación preliminar por $ 5.4 billones, pues estos recursos tenían “una destinación específica que no podían ser utilizados para fines distintos por la constitución y la ley”, según señaló el contralor Carlos Hernán Rodríguez. Es decir, las EPS pagaron servicios de salud de vigencias anteriores al año 2020 con los recursos de la UPC.

Le puede interesar

De hecho, afirmó que con recursos de vigencia se pagaron deudas de hasta 15 años atrás.

Asimismo, que las deudas de las EPS a IPS no se pueden pagar con recursos de la salud.

Uno de los casos que más llama la atención es que Nueva EPS estableció giros sin soportes por valor de $2.1 billones de pesos

“La Nueva EPS destinó $40 mil millones de pesos de créditos bancarios para honorarios de miembros de junta directiva, vales de gasolina, anticipos de viajes, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales, entre otros, y sus intereses fueron pagados con recursos de la UPC”, aseveró el ente de control.

El ente de control afirmó que en 2020, se produjo un excedente de $643 mil millones de pesos, por concepto de Presupuestos Máximos, con lo que se financia enfermedades, medicamentos y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios de salud, como es el caso de Capital Salud con excedentes que ascienden a $18 mil millones de pesos y Convida con $7 mil millones de pesos.

La lista de las 24 EPS son: