Internacional

Erdogan acusó a las redes sociales de “fascismo digital” por bloquear críticas a Israel

Recep Erdogan, tras su conflicto con la red social de Instagram, aseguró que las redes sociales “apoyan abiertamente a los asesinos”.

AGOSTO 05. Ankara, Turquía. Presidente Recep Tayyip Erdogan. I Foto: Emin Sansar/Anadolu via Getty Images. / Anadolu

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a las redes sociales de “fascismo digital” por impedir la difusión de críticas hacia Israel y bloquear las opiniones a favor del Estado palestino.

Leer también:

En un discurso ante su partido, el islamista AKP, Erdogan acusó a estas plataformas de apoyar “abiertamente a los asesinos e intentar por todos los medios ocultar las salvajadas de Israel”, así como silenciar la voz del pueblo palestino, según reporta la agencia turca Anadolu.

En esta línea, afirmó que dichas empresas se han convertido en “militantes” que “no soportan ni que se muestren las fotografías de las víctimas palestinas”.

“Estamos frente a un fascismo digital que se vende como libertad”, declaró el mandatario turco sin especificar las compañías a las que criticaba.

Además, lamentó que las empresas que cumplen las reglas en América y Europa “se niegan a observar la misma diligencia en Turquía cuando se trata de luchar contra delitos que perjudican a la ciudadanía”.

Desde el viernes, la red Instagram está bloqueada en Turquía sin una razón oficial concreta, aunque el Gobierno ha informado sobre violaciones de normas y de una negociación en curso.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Abdulkadir Uraloglu, declaró hoy 5 de agosto a la prensa que tras una reunión de varias horas con los responsables de Instagram no se había llegado a ningún acuerdo.

“Pensaba que íbamos a terminar con el asunto hoy, pero no hay avances”, dijo Uraloglu a la cadena NTV.

Ya la semana pasada, el jefe de Comunicación de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, había expresado una “enérgica condena” a la plataforma por “censurar” las condolencias por la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, asesinado el miércoles en Teherán en un ataque atribuido por el grupo islamista a Israel.

Hoy, Altun reiteró que “el régimen fascista digital, sostenido por dictadores digitales, quiere colonizar la vida cotidianae invitó a los dueños de los medios de comunicación turcos a invertir más y construir nuevas plataformas nacionales y locales.