Cuentas preliminares de presunta corrupción en UNGRD son de $127.800 millones: Contraloría
El contralor anunció que hay cuatro investigaciones distintas en contratos diferentes sobre carrotanques en los que habría sobrecostos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez anunció que tras la apertura investigación fiscal por la compra de 40 carrotanques con sobrecostos, los cuales no están cumpliendo su función de suministrar agua en Uribia, La Guajira, han determinado daños por $ 47.300 millones de pesos.
Lea también:
Además, el ente de control adelanta una investigación por 29.000 millones de pesos por otros carrotanques que “no han sido puestos en funcionamiento”. En esto también estaría involucrado el exdirector de la UNGRD, Olmedo López.
Estos vehículos no fueron comprados a Impoamericana Roger S.A.S, sino que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizó la compraventa al proveedor Corporación Mixta para la sustentabilidad y el desarrollo integral Yapurutú.
El ente de control señaló:
- “Asimismo, en el Municipio de Pelaya, Cesar, la UNGRD emitió una orden de proveeduría por más $133.875.000 a RECADEL SAS para atender la calamidad pública generada por fuertes lluvias, que generaron caídas de árboles y destrucción de viviendas. Estos hechos, en los cuales se requirió el alquiler de carrotanques para atender las emergencias presentadas, también se encuentran en investigación por cuanto existen presuntas irregularidades en el contrato suscrito por el UNGRD. Se contrató por noventa (90) días el alquiler de los vehículos para el abastecimiento de líquido, con la empresa RECADEL, representada por Reinaldo Andrés Carvajal Delgado, por lo que se investiga el presunto detrimento originado por posibles sobre costos en la contratación”.
Finalmente, indagan un nuevo contrato en Los Santos, suscrito con Recadel, representada por Reinaldo Delgado, por $ 558.000.000 para suministro de agua por medio de carrotanques, en el que habría sobrecostos y falta de ejecución del contrato.
En el caso de jagüeyes en La Guajira, están investigando la construcción de 1.600 con presuntas irregularidades. Además, investigan sobrecostos en maquinaria amarilla.
De otro lado, en La Mojana, la Contraloría abrió tres procesos fiscales por millonarios recursos donde están involucrados directores y exdirectores de la UNGRD.