Consejo Nacional contra la deforestación por emergencias en Isla Salamanca
La información fue anunciada por el Ministerio de Ambiente. También se trató la problemática en la Ciénaga de Mallorquín.
Barranquilla
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció un Consejo Nacional contra la deforestación y delitos ambientales, y la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para afrontar las emergencias que se han presentado en la reserva natural Parque Isla Salamanca, ubicada entre los departamentos de Atlántico y Magdalena.
Las acciones responden a los múltiples incendios que se han generado en la zona, al parecer por actores criminales, afectando así al ecosistema y la calidad del aire en la región.
Por lo anterior, incluso se contemplan inversiones en materia de tecnología por parte de Parques Nacionales para el monitoreo permanente de la zona, así como un plan conjunto con la fuerza pública.
Le podría interesar:
“Este PMU afrontará además la temporada de sequía en uno de los puntos de control que será entregado a Carabineros con todas las entidades de emergencia y de respuesta, así como generar una red de vigías ambientales comunitarios”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
En su intervención, Muhamad también descartó el cerramiento del Parque Isla Salamanca como mecanismo de protección.
Por otra parte, después de liderar una mesa de trabajo sobre la problemática en la Ciénaga de Mallorquín, desde el MinAmbiente confirmaron que se conformó una comisión interdisciplinaria con 20 profesionales y varias entidades para realizar una revisión exhaustiva de los temas normativos, ordenamiento territorial y actuación de las autoridades ambientales.
Posteriormente, se conoció que se llevó a cabo un nuevo encuentro con las comunidades y veedurías en la Gobernación del Atlántico sobre las inquietudes relacionadas con el ecosistema.