Centro Democrático radicó su propia reforma para “fortalecer” el sistema de salud
El proyecto es impulsado por la senadora Paloma Valencia y busca fortalecer el sistema creado por la Ley 100 de 1993.
El Centro Democrático se unió a las demás bancadas que ya han presentado su propia propuesta de reforma a la salud y radicaron un proyecto de solo nueve artículos para “garantizar el acceso al derecho fundamental a la salud”. Con esta, el Congreso estudiaría al menos cuatro propuestas distintas.
La ley radicada por el partido de oposición tiene como objetivo adoptar disposiciones y medidas para fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud, creado por la Ley 100 de 1993, garantizando la progresividad.
Le puede interesar
El proyecto fue presentado por 20 congresistas de oposición, pero ha sido principalmente impulsado por la senadora Paloma Valencia, una de las principales opositoras al proyecto de ley del gobierno de Petro. Valencia manifestó que el sistema de salud colombiano es “susceptible de muchas mejoras, pero es un buen sistema”.
El proyecto se basa en seis puntos centrales: la libertad de elección, el giro directo condicional, la garantía de un salario mínimo para profesionales de la salud, la diferenciación de pagos, un régimen especial para regiones apartadas y un diseño de redes de servicios.
Así, pues, esta reforma busca garantizar el derecho de los colombianos a elegir entre servicios de salud públicos y privados, y plantea la creación de un régimen especial para las regiones apartadas, con subsidios estatales y el fomento de la telemedicina.
En cuanto al giro directo, el texto establece que este mecanismo solo se aplicará cuando las EPS no paguen a tiempo, manteniendo la auditoría a cargo de estas entidades. Las EPS que paguen con normalidad podrán seguir manejando los recursos.
“El mecanismo de giro directo se aplicará a las Entidades Promotoras de Salud – EPS que no cumplan las normas de habilitación financiera, o se encuentren en medidas de vigilancia especial, intervenidas o en liquidación”, dice el texto.