Tendencias

Así funciona la vivienda fiscal para policías: Canon de arriendo que pagarían y más

La junta militar del Gobierno, desde 1958, creó el servicio de vivienda fiscal del Ejército a través del Decreto 0312 de 1958.

Fuerzas Militares y Policía Nacional. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Debido a sus labores, los militares y uniformados del Ejército Nacional y Policía Nacional de Colombia, tienen que cambiar de casa cada dos años, esto, para dar cumplimiento a sus misiones a lo largo y ancho del país.

Siendo así, constantemente, tienen que buscar una casa en arriendo para ubicarse junto a sus familiares y poder continuar con sus labores.

La junta militar del Gobierno, desde 1958, creó el servicio de vivienda fiscal del Ejército a través del Decreto 0312 de 1958, en pro de otorgar un espacio de bienestar para los uniformados en las viviendas que están por todo el país.

Puede leer:

Según la normativa, las casas fiscales tienen el objetivo de garantizarles el bienestar a los militares y civiles al servicio del Ejército Nacional de Colombia.

¿Cómo solicitar una vivienda fiscal?

Sin embargo, para acceder a este programa, los interesados deben hacer una solicitud y ver si hay disponibilidad de viviendas.

De acuerdo con la Policía Nacional, este requerimiento se debe hacer con una notificación previa al coronel, quien se encargará de buscar una opción de vivienda, por lo que tendrá siete días para entregarla.

Además, deberá completar un formulario online, que lo podrá encontrar en la página web oficial del Instituto de Casas Fiscales del Ejército y dirigirse a ‘Formulario de solicitud de vivienda’ o haciendo clic aquí.

Cabe destacar que, con corte a 2023, el Ejército Nacional cuenta con unidades de viviendas al rededor de las 69 seccionales a nivel nacional, con un total de 6.249 inmuebles. De estas, 2.356 son pertenecientes ICFE y 3.893 al Ejército Nacional bajo administración del ICFE (Instituto de Casa Fiscales del Ejército).

Canon de arrendamiento

De acuerdo con información de la entidad, los beneficiarios deben pagar un canon de arrendamiento mensual correspondiente al 13% de su salario básico. Estos apartamentos o casas de altos estándares de calidad, son aptas para vivir durante dos años, que en algunos casos podrá prorrogarse.

Tenga en cuenta que para acceder a este tipo de viviendas hay un método de priorización con los uniformados heridos en combate y aquellos que sufran de disminución de capacidad laboral.