Aceptan pruebas en proceso contra Ricardo Bonilla por corrupción en la UNGRD
La W conoció que el 2 de agosto a las 2:00 p.m. se llevó a cabo una audiencia en la que la defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió varios registros y busca probar que no participó en el escándalo de corrupción de la UNGRD, sino que cumplió con su “agenda institucional”.
Aceptan pruebas en proceso contra Ricardo Bonilla por corrupción en la UNGRD
01:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1722876844_554_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.
La W conoció que el pasado viernes 2 de agosto a las 2:00 p.m. se llevó a cabo una audiencia en la que la defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió varias pruebas dentro de su proceso por el escándalo de corrupción en la UNGRD. También se logró establecer que el magistrado del Tribunal Superior del Circuito de Bogotá aceptó las siguientes:
Lea también:
1. Acceder a la base de datos del Ministerio de Hacienda para obtener el registro de ingresos y salidas del exdirector de la UNGRD, Olmedo López y su ex subdirector, Sneyder Pinilla, desde julio a diciembre de 2023.
2. La copia que además es reservada, de las actas de las reuniones de la comisión interparlamentaria de crédito público, en donde se acuerdan las adiciones presupuestales que dependen del Ministerio de Hacienda.
3. La copia de los ingresos y salidas de Olmedo López y Sneyder Pinilla al Dapre desde julio a diciembre del 2023.
Lo que busca el equipo de defensa del ministro Bonilla es demostrar que no existió un “cónclave” y que las reuniones fueron parte de la agenda institucional.
Sustento de la defensa para la petición de pruebas:
La W también conoció que la defensa de Ricardo Bonilla se basó en las siguientes hipótesis para elevar la solicitud de pruebas:
En un principio, que el ministro de Hacienda no intervino en contratos de Saravena, Cotorra y Carmen de Bolívar; que no existieron contratos, y que por distintas normativas la cartera debe hacerles seguimiento a los proyectos.
También señala que el Ministerio de Hacienda debe servir como conducto de comunicación con el Legislativo en asuntos de su competencia. Porque es legal que los directores de entidades garanticen que los proyectos estén bien estructurados, garantía que debe presentársele al ministerio de Hacienda, que es el que aprueba que se giren los recursos.
Y finalmente, que los proyectos mencionados se encontraban en Fase 3 técnicamente.