¿Qué pasa si desconecta la nevera por muchas horas? Estos son los riesgos
Antes de desconectar la nevera es importante que realice una limpieza profunda para evitar la acumulación de bacterias.
En el hogar existen muchos electrodomésticos importantes que facilitan la vida de las personas, tal como sucede con la nevera, un aparato encargado de preservar, enfriar y congelar los alimentos. Sin embargo, al salir de viaje o abandonar la vivienda por cortos periodos de tiempo, los ciudadanos suelen desenchufar todos los aparatos electrónicos, no solo para evitar cortos, sino para ahorrar energía, reduciendo de manera considerable la factura de la luz.
Asimismo, para reforzar este hecho, varios adoptaron dentro de sus rutinas diferentes métodos de ahorro; por ejemplo, cambiar la iluminación del hogar por bombillos LED o comprar aparatos clasificados en la ‘A’ de eficiencia, creados para no consumir demasiada energía.
¿Qué pasa si desconecta su nevera?
Como se mencionó, algunas personas antes de irse de viaje desconectan diferentes aparatos electrónicos, entre ellos la nevera, con el fin de evitar un gran consumo de energía en su ausencia; sin embargo, ‘Refrigeración Ner’, empresa dedicada a reparar estos electrodomésticos, asegura que a pesar de que no se descomponga fácilmente al desenchufarla, “la vida del aparato puede acortarse” por quitarle la corriente de una manera abrupta.
Por lo tanto, los ciudadanos que por cualquier motivo opten por desconectar la nevera, deberán seguir una serie de pasos o recomendaciones antes de hacer este proceso para evitar accidentes, así como inconvenientes en su funcionamiento cuando se encienda de nuevo, pero ¿cuáles son? Le contamos.
Le puede interesar
En primera medida, antes de desconectarla es importante apagar la temperatura de la nevera por al menos 30 minutos, así se enfriará de manera paulatina sin afectar su funcionamiento a largo plazo. Posterior, quite la energía de este electrodoméstico desde los ‘tacos’ o ‘caja monofásica’ que esté en su vivienda, pues desenchufarla directamente de la toma provocaría “algún cortocircuito en el sistema de electricidad del aparato”, agrega la entidad.
Como tercer paso, se deben retirar todos los alimentos con el fin de evitar que estos se pudran o dañen; asimismo, habrá que hacerle una limpieza exhaustiva para eliminar las bacterias y posibles malos olores que se generen con la temperatura ambiente de la nevera. Después y como último paso, la empresa recomienda mantener las puertas abiertas para que no haya rastro de humedad.
¿Cómo alargar la vida útil de la nevera?
Además de los métodos mencionados, existen diversas técnicas que se pueden implementar en el hogar para alargar la vida útil de la nevera, según lo indicado por la empresa ‘Reparación de refrigeradores’ ubicada en México, estas son:
- Mantener una limpieza regular tanto por dentro como por fuera, sin usar productos químicos abrasivos que puedan dañar el aparato.
- Controlar la temperatura del congelador y la nevera para que se encuentre en el rango adecuado, pues un “exceso de frío puede congelar los alimentos y generar un consumo energético innecesario”.
- Cerrar adecuadamente las puertas para evitar la fuga de aire frío y evitar un sobre esfuerzo del motor por volver a enfriar el interior de la nevera.
- Evitar sobrecargar la nevera con una gran cantidad de alimentos porque esto dificultará “la circulación del aire frío, haciendo que el motor trabaje más de lo necesario”.
- Realizar un mantenimiento constante del condensador por lo menos dos veces al año, con el fin de evitar la acumulación de polvo, mota u otras partículas que dañen el sistema.