Tendencias

¿Un ‘baño’ de ruda? Para esto serviría esta planta que es famosa en Colombia

En la cultura popular de Colombia, incluso, se suele acotar al uso de esta planta para ‘quitar la mala suerte’, de ahí el famoso dicho “se tiene que ‘pegar un baño de ruda’.

Ruda, planta. Foto: Getty Images. / scisettialfio

Colombia es un país que dentro de su cultura cuenta con diferentes costumbres y tradiciones, ya sea por las creencias de la variedad de poblaciones y regiones, o por los conceptos que están arraigados a la nación.

Dentro de esas culturas está todo lo relacionado con la botánica, la medicina naturista, entre otras. Allí, toma el primer lugar la planta llamada Ruda, pues es una de las que más arraigada está a la cultura popular de nuestro país.

Así las cosas, y según el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF), red internacional e infraestructura de datos financiada por los gobiernos del mundo para dar a cualquiera, en cualquier lugar, acceso abierto a datos sobre todas las formas de vida en la Tierra, “Colombia es uno de los países con mayor diversidad de plantas en todo el planeta”.

Le puede interesar

En ese mismo sentido, destacan que “esa enorme riqueza vegetal, que fue la base sobre la que florecieron en esta parte del mundo centenares de civilizaciones indígenas a lo largo de los siglos, constituye un patrimonio de valor incalculable”.

La ruda, así, forma parte de esta diversidad y año tras año ha sido usada por los colombianos para diferentes fines. Pero, ¿para qué serviría esta planta? Según la ciencia. En W Radio le contamos.

Funcionalidades de la Ruta

Lo primero que se debe especificar es que esta planta es un género de la familia Rutaceae. Según la reconocida revista National Geographic, “aunque el área de distribución nativa de esta especie es el Mediterráneo y Macaronesia, la ruda se ha introducido en otras partes del mundo”.

Uno de estos es Colombia. En Latinoamérica, según explican, solo se encuentran dos especies de Ruda: Ruta chalepensis L. y Ruta graveolens L.

Así, mencionan que estas dos especies “tienen usos ambientales y sociales, como veneno, medicamento y alimento (...) las ramas y las hojas de R. chalepensis L. se utilizan comúnmente para calmar los cólicos abdominales y de forma externa para aliviar los dolores o como tratamiento natural de la pediculosis”.

Así mismo, advierten que “la hierba no reemplaza los medicamentos indicados por los médicos y se debe consultar con un profesional de la salud antes de consumirla”.

Por otro lado, según el documento ‘Medicamentos Herbarios Tradicionales’ difundido por el Ministerio de Salud de Chile, esta planta también está relacionado con aspectos religiosos. “Se cree que protege contra los malos espíritus, por lo que se emplea en sahumerios, ramos de ‘limpia’, baños, o simplemente se coloca una maceta de ruda a la entrada de la casa”, de ahí que en Colombia, por ejemplo, se hable de hacerse baños con esta planta para “quitarse la mala suerte”.