Procuraduría indaga en la ANT posibles irregularidades en la compra de tierras en Sucre
El ente de control evalúa una firma de escrituras, presuntamente irregular, por cerca de $17.000 millones.
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa en contra de “funcionarios por determinar” en la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en la compra de algunos terrenos en San Marcos, Sucre.
El órgano disciplinario, a través de la Tercera Delegada para la Contratación Estatal, subrayó que en la compra de los predios el año pasado se habrían firmado documentos sin cumplir con los requisitos necesarios. El proceso tuvo un costo de casi $17.000 millones.
Lea también:
De acuerdo con la Oficina de Instrumentos Públicos de San Marcos, algunas tierras presentaban inconsistencias en sus fronteras y otras tenían falencias en los títulos originarios, es decir, no se sabía a quiénes les corresponderían en un principio.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las aparentes irregularidades en su cuenta de X el 25 de julio. Según su criterio, “la mayoría de los predios rurales de Colombia son de falsa tradición”, por lo que oponerse a buscar las vías para adquirirlos impediría hacer una reforma agraria.
Por su parte, el director de la Agencia, Juan Felipe Harman, denunció ante la Fiscalía las distintas observaciones con el fin de que el ente investigador determine si hubo faltas penales. En su oficio señaló a su antecesor, Gerardo Vega. La Procuraduría anunció que revisará ese recurso.
La indagación “busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, explicó el Ministerio Público.