La W Radio

Actualidad

Prepare el bolsillo: habría alza en el precio del gas, ¿cuál es la razón?

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, conversó con La W a propósito del alza en los precios del gas que anunció el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Prepare el bolsillo: habría alza en el precio del gas, ¿cuál es la razón?

En diálogo con La W, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, se pronunció sobre la presentación de algunas de las estrategias que se están ejecutando para garantizar el abastecimiento de gas en el país durante los próximos años por parte del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Durante la presentación del renovado Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet) en Santander el pasado 1 de agosto, Roa reveló que, a pesar de que el gas no faltará, sí será necesaria su importación para asegurar el suministro. Por eso, advirtió que el precio de este recurso podría aumentar:

Le puede interesar:

  • “Hemos importado gas desde los últimos ocho años y, dependiendo de la necesidad del recurso, evaluaremos si habrá más demanda en importación. Probablemente el precio del gas natural aumentará en los próximos meses, pero el Gobierno está haciendo un esfuerzo al focalizar los esfuerzos y garantizar la ferta”.

Al respecto, Murgas aseguró que se han perdido 45 años de autosuficiencia en gas para atender la demanda presidencial, vehicular, comercial e industrial. Por eso, aseguró, se han visto en la necesidad de garantizar el suministro con la ayuda de fuentes externas.

Sobre cuál será el impacto de esta medida en el usuario final, la presidenta de Naturgas aseguró que este dependerá de la cantidad de gas importado y de la combinación de los precios de las distintas fuentes que se necesite para atender la demanda.

Para explicar esta medida, Murgas utilizó un ejemplo: “Pensemos que vamos a atender la demanda de Bogotá: se requiere una porción de gas importado, que se compre gas en un campo llamado Gibraltar (en Santander) y que se congregaba en un campo ubicado en Casanare. Así, el resultado para la tarifa del usuario final en Bogotá será la combinación de la porción de cada cantidad versus cada precio de cada una de esas fuentes”.

Sobre las opciones que la Presidencia ha revisado para traer el gas, Murgas aseguró: “Tenemos un buque costa afuera en Cartagena que almacena el gas licuado y lo regasifica para respaldar las generaciones en este Fenómeno de El Niño (…) nunca hemos utilizado el gas importado para el resto de la demanda nacional”.

Sin embargo, precisó que el buque en Cartagena tiene una capacidad adicional a la que ya tienen contratados los térmicos para este respaldo que, de habilitarse desde el punto de vista regulatorio y de política pública, “nos permitiría utilizar esa capacidad adicional para cubrir la demanda”.

No obstante, aclaró que esa no puede ser la única fuente que se evalúe e implemente: “Hay otros proyectos que se están evaluando, como el de la planta de regasificación del Pacífico (…) existe un poliducto que puede reconvertirse a gasoducto. Hay otro proyecto de una segunda planta en La Guajira, costa afuera, que podría estar muy cerca de la plataforma del campo Chuchupa y Ballena, que está conectada al sistema de transporte nacional. A pequeña escala, no mayor al 5% de la demanda total nacional, se podrá traer en cilindros grandes el gas natural licuado por un puerto en el Caribe o en el Pacífico”.

Por otro lado, en cuanto a la reglamentación que no permitiría comercializar gas importado, la presidenta de Naturgas aseguró que la capacidad adicional de gas importado que se podría atraer a Colombia a través de esa planta no es posible con las reglas de contratación que están establecidas hoy, para que se pueda utilizar para la demanda esencial e industrial.

Por eso, aclaró que se requiere que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Ministerio de Minas y Energía ajusten esas reglas y condiciones de contratación a esta nueva realidad que es negociar y comprar gas en el exterior.

Prepare el bolsillo: habría alza en el precio del gas, ¿cuál es la razón?