Parques Nacionales enfrenta problemas de financiación debido a retrasos en el PAC
El Ministerio de Hacienda no ha girado la totalidad de los recursos de junio y julio a la entidad.
Parques Nacionales Naturales de Colombia emitió un comunicado en el que alertan sobre problemas financieros a causa de retrasos en la transferencia de recursos por parte del Ministerio de Hacienda.
Según el comunicado, el Ministerio no ha transferido los recursos asignados para los meses de junio y julio, lo que ha impedido el pago de diversas obligaciones, incluyendo contratos de prestación de servicios.
Desde la entidad confirmaron que el Ministerio debe el 9% de los recursos correspondientes al mes de junio y la totalidad del mes de julio. Este problema no es exclusivo de Parques Nacionales; otras entidades públicas también están experimentando dificultades similares debido a problemas en la asignación del Presupuesto Anual de Contenidos (PAC).
Lea también:
La situación con el PAC afecta a varias instituciones gubernamentales, que normalmente realizan solicitudes de recursos para cumplir con sus obligaciones contractuales y operativas.
Desde Parques Nacionales aseguran que hay tiene dos tipos de PAC: uno para funcionamiento, que cubre salarios y servicios, y otro para inversión, destinado a obligaciones contractuales. Aunque el PAC de funcionamiento ha sido aprobado parcialmente, el PAC de inversión sigue sin cubrirse completamente.
Esta situación plantea un desafío significativo para Parques Nacionales y otras entidades afectadas, que deben encontrar soluciones para enfrentar el déficit financiero y continuar con sus operaciones y compromisos contractuales.