Internacional

“Hago un llamado a cerrar las embajadas de Israel”: Muqtada, clérigo iraquí

En medio de la tensión en el Oriente Medio, Irak realizo un llamado a todos los países árabes e islámicos, para bloquear el marcado y embajadas de Israel.

Clérigo Moqtada Sadr. I Foto: QASSEM AL-KAABI/AFP via Getty Images. / QASSEM AL-KAABI

El influyente clérigo, chií iraquí Muqtada al Sadr, una de las figuras más importantes de Irak, instó este viernes 2 de agosto a los países árabes y de mayoría musulmana a que cierren las embajadas de Israel en sus respectivos territorios y a que boicoteen los productos israelíes, en medio de la escalada de tensión en Oriente Medio.

Leer también:

“Hago un llamamiento a los países árabes e islámicos alineados con el enemigo sionista a cerrar las embajadas de Israel y boicotear sus productos”, dijo en un comunicado Al Sadr, que ya exigió al Gobierno de Irak y a otros países que adopten medidas similares desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre 2023.

Asimismo, pidió al Gobierno y al Parlamento de Irak a que tomen “las medidas diplomáticas e internacionales necesarias” en caso de que los países musulmanes no boicoteen ni cierren las embajadas de Israel “en apoyo a los oprimidos”, en referencia a los palestinos.

El clérigo hizo referencia así a los países que mantienen relaciones con Israel, como son Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos o Baréin, entre otros de mayoría musulmana.

También pidió a la Liga Árabe y a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que “presionen” al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome las medidas necesarias “contra el brutal terrorismo sionista, especialmente después de la imprudencia sionista”, en referencia velada al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque en Teherán atribuido a Israel.

Al Sadr, una vez el hombre más buscado por Estados Unidos, fue la principal figura de la resistencia armada durante la invasión de Irak de 2003 y cuanta con millones de seguidores entre las clases más populares de la rama chií del islam del país.

Irak no mantiene relaciones diplomáticas con Israel y ni siquiera apoya la solución de los dos Estados, ya que eso supone el reconocimiento del Estado judío.