Habla el congresista que propuso prohibir elementos alusivos a la narcocultura
Cristian Avendaño, representante de la Alianza Verde, explicó lo que busca con el proyecto y el alcance de la prohibición.
Hay cosas más valiosas para que nos reconozcan: Cristian Avendaño sobre ‘narco productos’
El representante Cristian Avendaño, de la Alianza Verde, es el autor del proyecto de ley que busca prohibir la comercialización, distribución, uso y porte de productos que exalten la imagen de criminales condenados, como el fallecido narcotraficante Pablo Escobar.
Avendaño pasó por los micrófonos de La W y explicó cómo aplicaría la ley en caso de su aprobación. Y explicó que se prohibirían de tajo la “comercialización, porte, uso y distribución de cualquier producto, como camisetas, cachuchas y demás elementos que exalten la imagen de personas condenadas”.
Aseguró que lo que busca con la iniciativa es que el país deje atrás la exaltación de figuras que han sido protagonistas de la violencia, la muerte y la destrucción en el país. “Creo que tenemos cosas mucho más valiosas para que nos reconozcan en el mundo. Tenemos el segundo país más biodiverso del mundo, deportistas, artistas y académicos valiosos que podrían servir mucho más como imagen de país”, añadió.
El proyecto de ley está compuesto por 3 artículos, que incluyen la vigencia y una modificación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia. La propuesta también establecería sanciones y multas, como la suspensión temporal de la actividad económica y destrucción de los elementos.
El representante reconoció que este proyecto no eliminará por completo la cultura mafiosa, pero sí considera que será un punto de partida para iniciar una discusión más amplia. Y dijo que en el futuro este debate también debería extenderse a producciones televisivas y “narconovelas” que difunden la cultura mafiosa.
“Quisiéramos que fuera con educación y cultura, pero desafortunadamente, la realidad en Colombia no lo permite”, afirmó. Avendaño subrayó la importancia de dar un “buen mensaje” a la sociedad, para que se identifique con símbolos positivos en lugar de figuras criminales.
Ahora, el proyecto de ley incluye excepciones para actividades de pedagogía ciudadana, investigación y enseñanza. En todo caso, hay quienes se oponen a la propuesta, como los pequeños comerciantes, que aseguran que basan su economía en la comercialización de estos productos. Es el caso de los negociantes de la Comuna 13 en Medellín.
Hay cosas más valiosas para que nos reconozcan: Cristian Avendaño sobre ‘narco productos’