A “testigo estrella” contra Drummond se le reduciría seguridad por decisión de la JEP
W Radio conoció un documento en el que el excontratista de la compañía y condenado por el homicidio de sindicalistas, Jaime Blanco, solicitó revisar la decisión que se produce semanas después de que declarara contra la empresa.
W Radio conoció un documento que fue presentado por la defensa del excontratista de la Drummond y principal testigo de la empresa, Jaime Blanco Maya, en el cual pidió con preocupación a la JEP reconsiderar la decisión de la Fiscalía de ese tribunal (UIA) que le afectaría el esquema de seguridad, cuando hace pocas semanas había declarado contra la empresa nuevamente en esta jurisdicción.
En el escrito, el abogado de Blanco Maya pidió reconsiderar la determinación firmada por el fiscal de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, al recordar, que, en mayoría, el proceso penal en el cual se han visto vinculados directivos de la empresa por supuestos vínculos con las AUC, (entre ellos su presidente José Miguel Linares), ha sido por la colaboración de Blanco Maya con la justicia.
Le puede interesar:
Drummond ha desmentido a Blanco y lo ha señalado de recibir sobornos de abogados estadounidenses para acusarlos.
“Cómo bien conoce la Unidad de investigación y acusación, JAIME BLANCO MAYA no es un compareciente cualquiera. Sus afirmaciones comprometen conglomerados empresariales de talla global e intereses políticos, regionales y sectoriales que durante décadas han exterminado a sus detractores”, señaló el abogado de Blanco Maya en el escrito que presentó ante la jurisdicción.
Además, en el documento entregado a la JEP, la defensa del compareciente enfatizó en que ha sido el único testigo que ha comparecido a aportar información sobre los presuntos nexos de la Drummond con las AUC, cuando otras personas que tendrían información privilegiada frente a la minera han sido asesinadas o se han ido al exilio, y algunas más no han querido concurrir a la Fiscalía cuando han sido llamados.
Allí, se expuso el caso del extesorero del sindicato de la multinacional, Yimmi Rubio Suárez, quien, según la defensa de Blanco, no ha asistido a las entrevistas a las que ha sido llamado, debido al temor por el asesinato de su suegro y las “señales que fueron dejadas en su humanidad al cortarle la lengua como advertencia para que no hablara en contra de la Drummond”.
“Rubio actuó como tesorero del sindicato de la Multinacional y tiene conocimiento de las relaciones ilegales entre las directivas de la empresa y participación de los mismos en los asesinatos de sus compañeros, pero su verdad se encuentra oculta por la falta de garantías judiciales y de seguridad que permitan esclarecer los hechos que la justicia ordinaria investiga”, complementó el abogado.
También mencionó el caso de otro testigo, llamado Jorge López, quien fue solicitado como testimoniante en el proceso penal ante la Fiscalía y se negó porque lo abordaron para que no hablara. En el mismo sentido fue presentado el nombre de Miguel Gnecco Pla, el cual adujo en la Fiscalía temor para declarar, según la defensa, porque esto lo “enemistaría” con personas poderosas de Valledupar que trabajan para Drummond aún.
Pero no sólo esto. En el documento conocido por W Radio, la defensa de Jaime Blanco Maya mencionó que el hecho de que sea el “testigo estrella” que ha decidido testificar contra la empresa, así como su antiguo subalterno Jairo Jesús Charris, no es el único factor que lo pondría en riesgo inminente si le es reducido el esquema de protección.
El abogado de Blanco explicó que sus declaraciones también detallan las presiones que habría ejercido Vicente Castaño y las AUC contra accionistas de Emcarbon para obligarlos a vender sus acciones al Sindicato Antioqueño, empresa que terminó apoderándose de esa compañía minera del Cesar en esos años. Allí, ampliando sus aportes y abriendo una nueva línea de investigación, que relaciona asimismo el homicidio de Jorge Gnecco Cerchar con ese negocio porque se negó a vender.
Por ello, de manera enfática indicó, que reducir el esquema de protección de Jaime Blanco Maya en estos momentos, pondría en alto riesgo la vida del testigo generándose una responsabilidad si algo le pasa.
“Estas afirmaciones redundarán seguramente en compulsas de copias, investigaciones y procesos que, partiendo de la verdad revelada en la JEP por el señor BLANCO MAYA, impondrán en cabeza del compareciente muchos más peligros al develar relaciones de empresas y conglomerados económicos de significativa presencia nacional”, señaló el documento.