Procuraduría pidió a RTVC explicar los motivos del ‘Concierto de la Esperanza’
Además, el sistema de medios públicos tendrá que explicar cómo garantizó los principios de transparencia en la contratación para el evento.
Con una decisión de forma preventiva frente al uso de recursos públicos y frente al plan de austeridad del gasto contemplado por el Gobierno, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Sistema de Medios Públicos, RTVC, entregar información sobre el Concierto de la Esperanza.
El concierto fue celebrado el 5 de julio en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. La Procuraduría vio “con preocupación” que el valor del contrato de su organización fue de más de $2,29 mil millones en medio de un plan de austeridad que el Ejecutivo dispuso a través del Decreto 199 de 2024.
“La justificación señalada por la entidad”, que es una alegada solidaridad con Palestina en medio de la escalada militar propiciada por Israel en Gaza, “no da cuenta con absoluta claridad de la necesidad de realizar el evento”, expresó la Procuraduría.
En contexto:
Marcio Melgosa, el procurador Delegado Primero para la Vigilancia de la Función Pública, le solicitó a RTVC aclarar las causas que originaron “la necesidad” del espectáculo, así como los soportes o estudios técnicos que se contemplaron al llevarlo a cabo.
Así mismo, el ente disciplinario exigió explicaciones sobre por qué se adelantó la modalidad de contratación directa para adjudicar el convenio, “teniendo en cuenta que el monto no es inferior a 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, como lo exige su propio manual de contratación”.
Por último, las directivas del Sistema de Medios tendrán que dar cuenta de las formas con las que garantizaron, según las normativas de la contratación pública, “el principio de selección objetiva” y los beneficios que la entidad obtuvo gracias al concierto.