Actualidad

¿Por qué Colombia se abstuvo de votar la resolución de la OEA en el caso de Venezuela?

Por ahora, Colombia seguirá ciñéndose a los principios diplomáticos de confidencialidad, respeto y no injerencia.

Colombia y Venezuela. Foto: Getty Images / Oleksii Liskonih

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron la reciente decisión de Colombia de abstenerse en la votación del “Proyecto de Resolución sobre las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024″, que tuvo lugar en la sesión del día de hoy en el marco de la Organización de Estados Americanos.

Según lo explicado, Venezuela no hace parte formalmente de la Organización de Estados Americanos desde el año 2019, por lo tanto, una resolución sería un saludo a la bandera.

En consecuencia, esto ha implicado que dicho foro multilateral no sea el escenario correspondiente para abordar los temas relativos a la situación política de este país. Algunas de las posiciones adoptadas en el pasado por este organismo frente a los acontecimientos relacionados con Venezuela se han apartado de la neutralidad y del principio del “respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados”, establecido en la misma Carta de la Organización de Estados Americanos.

Puede leer:

Sin embargo, desde el Gobierno insisten en que Colombia aboga por mantener el diálogo entre las partes y por evitar la violencia en Venezuela, tal y como lo señaló el presidente Gustavo Petro en su mensaje en X.

Sumado a esto, desde el Ministerio insisten en que Colombia precisa su postura y reitera el llamado a todos los sectores políticos y sociales de Venezuela para alcanzar un acuerdo sobre garantías y respeto a los resultados de la jornada electoral del pasado 28 de julio.

Finalmente, Colombia, que hace parte de la comunidad internacional, configura alentando y apoyando los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región.