Petroleros expusieron la compleja situación de las reservas de gas y crudo en Colombia
La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas reveló que la inversión en la exploración de petróleo y gas cayó durante 2023 y que se espera que para 2024 ocurra lo mismo
En una nueva entrega del informe económico ‘Tendencias y Perspectivas del Sector Petróleo y Gas en Colombia’, realizado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, el gremio aprovechó para exponer diferentes cifras y análisis que le generan preocupación ante la caída en las reservas de los hidrocarburos.
Le puede interesar:
Además, mencionaron el impacto que esto tiene sobre la sostenibilidad energética y fiscal del país, agregando la drástica caída en la inversión que se está dando en la exploración para encontrar los energéticos en el territorio nacional.
Uno de los datos más importantes del informe hace referencia a que, en materia de reservas, las de gas han caído un 58% en los últimos 12 años y la vida útil de las de petróleo está cambiando su tendencia, ahora a la baja, por ende, la ACP advirtió que “los niveles de reservas no son suficientes para garantizar, en el mediano y largo plazo, la sostenibilidad energética y fiscal del país”.
En cifras la ACP aseguró que en 2023 la inversión en exploración de petróleo y gas cayó un 19% en comparación con lo logrado en 2022. Para el año pasado, en exploración se hizo una inversión de 1.050 millones de dólares, 240 millones menos que los registrados en 2022, cuando la cifra alcanzó los 1.290 millones de dólares.
El dato positivo, se encontró en que para el sector de producción se invirtieron 3.780 millones de dólares durante el 2023, 5% superior frente a 2022.
Entre los motivos por los que cayó la inversión tan drásticamente en la exploración de petróleo y gas, la ACP expuso que esto ocurrió “debido a retrasos en trámites ambientales y dificultades para operar relacionadas con bloqueos a las operaciones y deterioro de las condiciones de seguridad en las regiones”.
Para 2024, el gremio estima una inversión total en exploración y producción de hidrocarburos de USD 4.600 millones, lo cual representa una caída del 5% frente a 2023.
Puntualmente, sobre la inversión en exploración en petróleo y gas para el presente año, se estima que esta no superará los 1.100 millones de dólares y en cuanto a producción la inversión no superará los 3.500 millones; ambas son cifras inferiores a las alcanzadas en 2023.
Finalmente, el presidente del gremio, Frank Pearl, advirtió que “la inversión en exploración y producción de hidrocarburos es clave para la seguridad energética y la sostenibilidad fiscal de Colombia”.