Petro sancionó ley que protege derechos de estudiantes gestantes y en periodo de lactancia
La ley también protege a estudiantes en licencia de paternidad en las instituciones educativas del país.
El presidente Gustavo Petro firmó la ley 2394 que deja en firme la protección y garantía de los derechos de “estudiantes gestantes, estudiantes en periodo de lactancia y estudiantes en licencia de paternidad en las instituciones educativas del país, con el fin de que no se vean afectados sus derechos fundamentales y puedan seguir desarrollando sus actividades académicas sin poner en riesgo su vida y la del menor o feto”, dice el objeto de la ley firmada.
Además, según lo dispuesto, las normas serán aplicables a los estudiantes de establecimientos oficiales y privados de educación básica y media, así como a las instituciones de educación superior, técnico, tecnológicas y universitarias.
Le puede interesar
“Todos los establecimientos educativos del país deberán garantizar que los y las estudiantes que se encuentren en estado de gestación, en periodo de lactancia, o los estudiantes que se encuentren en licencia de paternidad debidamente comprobada y certificada, gocen del derecho a la educación con los ajustes requeridos en la prestación del servicio educativo, considerando la situación transitoria por la que atraviesan, de tal forma que sea equiparable a los demás alumnos y alumnas en relación con su acceso y permanencia. Esto implica que los estudiantes que se encuentren en esta situación no pueden ser objeto de algún tipo de discriminación”, puntualiza.
También se indica que ningún establecimiento educativo del país podrá negarse a brindar la opción de continuar con el proceso de formación académica de estos estudiantes a través de medios virtuales o remotos. Tampoco podrán negarse a flexibilizar las jornadas y actividades curriculares.
Finalmente, se deberán brindar herramientas y fomentar espacios adecuados para estos estudiantes; de lo contrario, quien no cumpla con lo estipulado podrá ser sancionado por el Ministerio de Educación o la secretaría municipal o regional.