Moscú confirmó la liberación de ocho presos rusos en un intercambio con países de la OTAN
El FSB de Rusia aseguró una negociación realizada con diversos países en un canje de 13 presos.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia confirmó este jueves 1 de agosto la liberación de ocho rusos encarcelados en países occidentales a cambio de trece rusos y extranjeros que cumplían pena en prisiones de este país, en un canje con países de la OTAN.
Más información
La oficina de prensa del FSB precisó que los presos entregados por Moscú trabajaban “en interés de Estados extranjeros y en perjuicio de la seguridad de la Federación Rusa”.
El canje, que tuvo lugar en el aeropuerto de Ankara, incluyó a menores de edad, señala la nota oficial. El FSB subrayó que el intercambio de presos llegó a buen puerto gracias al trabajo “sistemático y decidido” de los órganos competentes rusos y extranjeros.
Aunque la lista no es oficial, la televisión pública rusa publicó los ocho nombres de los liberados, entre los que destaca el agente ruso Vadímir Krásikov, condenado a cadena perpetua por el asesinato en 2019 de un ciudadano georgiano en suelo alemán.
Putin había sugerido insistentemente en los últimos meses en la posibilidad de canjear a Krásikov por algún preso en cárceles rusas.
La lista también incluye al periodista hispano-ruso Pablo González, encarcelado desde hace más de dos años y cinco meses en Polonia acusado de espionaje.
Además, habrían sido liberados Artem Viktorovic Dulcev y Ana Valerevna Dulceva, quienes se declararon culpables de los cargos de espionaje y falsificación de documentos ante la Justicia de Eslovenia.
Y también Mijaíl Mikushin, condenado por espionaje en Noruega; el jáquer Román Selezniov, que cumplía 27 años de prisión en EEUU; Vladislav Kliushin, sentenciado en ese país a nueve años por delitos informáticos; y Vadim Konoschenok, detenido en Estonia y extraditado a EEUU por comprar equipamiento electrónico para la industria militar rusa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, indultó a los estadounidenses Evan Gerskovich -reportero de The Wall Street Journal- y Paul Whelan, condenados a 16 años por espionaje; y a la periodista ruso-estadounidense Alsú Kurmashova, que serán recibidos por el presidente de EEUU, Joe Biden.
También acudirá a esa cita otro indultado, el político y periodista ruso Vladímir Kara-Murzá, que tiene permiso de residencia en EEUU y que cumplía 25 años de condena en Siberia por alta traición.
Putin indultó a dos ciudadanos alemanes: Kevin Lik, que cumplía cuatro años por espionaje; y Demuri Voronin, condenado a trece años de cárcel por el mismo delito. Un tercer ciudadano alemán, German Moyzhes, que fue sentenciado por alta traición, no está incluido en la lista de indultos, al igual que su compatriota Patrick Schoebel, condenado por narcotráfico.
También han viajado en aviones a Turquía los activistas y opositores rusos Oleg Orlov, Iliá Yashin, Lilia Chanisheva, Vadim Ostanin, Ksenia Fadéyeva, Andréi Pivovárov y la artista Alexandra Skolichenko.
La lista de indultados no incluye tampoco al alemán Rico Krieger porque fue indultado esta semana por el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko tras ser condenado a muerte por terrorismo.