Tendencias

Miles de cupos disponibles para el programa ‘Mi Casa Ya’: requisitos para aplicar

El programa de subsidios del Gobierno para facilitar vivienda a los ciudadanos, está asignando y pre asignando los cupos desde este año hasta el 2026.

Imagen de referencia de compra de hogar. I Foto: Getty Images. / ridvan_celik

El programa de ‘Mi Casa Ya’ del Gobierno de Colombia, otorga a los ciudadanos que estén interesados en adquirir su vivienda nueva de interés social (VIS) y prioritario (VIP) a las familias más vulnerables.

Leer también:

El Ministerio de Vivienda, habilito 50.000 cupos para cada periodo del 2024, 2025 y 2026. Durante el año transcurrido se han asignado 30.487 subsidios y quedan disponibles 19.513; para aquellas personas que desean adquirir su hogar a largo plazo para el 2025 se han preasignado 3.311 cupos, contando con una disponibilidad de 46.689 y finalmente para el año 2026 se han preasignado 113 subsidios de compra, quedando disponibles 49.887.

Las fechas de postulación para el programa son permanentes. Todas las personas que deseen aplicar, lo podrán hacer por medio de la entidad económica solidaria, caja de compensación familiar o un establecimiento de crédito, con el fin de que se verifique que el ciudadano cumple con todos los requisitos y pueda ser beneficiario del programa.

La asignación de subsidios dependerá de la clasificación en la que aplique el hogar de la persona, esto se divide en dos categorías, siendo la primera para las personas que pertenezcan al Sisbén IV, la postulación va desde A1-C8 y C9-D20. El programa también va enfocado a los beneficiarios por medio de las cajas de compensación.

¿Cuál es el monto del subsidio?

El monto asignado dependerá de la clasificación a la que pertenezca, dentro del Sisbén IV la categoría de A1-C8 recibe una cuota inicial de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV); esto corresponde a $39 millones COP vigentes durante el año que fue aprobado.

Los hogares dentro de la clasificación C9-D20, reciben un monto de 20 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) como cuota inicial, lo que corresponde a $26 millones COP durante el año que fue asignado.

En el caso de solicitarlo por medio de una caja de compensación familiar, podrá ser beneficiario desde los 20 SMMLV hasta los 50 SMMLV, únicamente podrá acceder a este subsidio si el hogar cuenta con un ingreso máximo de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir con los demás requisitos solicitados para la aplicación.

Requisitos

  • La persona debe contar comuna clasificación dentro del Sisbén IV (A1 – D20).
  • No puede ser propietario de una vivienda en el territorio colombiano.
  • No ser beneficiario dentro de la cobertura de la tasa de interés.
  • Tener un crédito hipotecario disponible, leasing aprobado o vigente.
  • Anteriormente no haber sido un beneficiario de un subsidio de vivienda familiar, exceptuando las modalidades de arrendamiento o mejoramiento.

Paso a paso para aplicar

El ciudadano debe seleccionar el tipo de vivienda que le interesa, viendo las características de cada uno haciendo clic AQUÍ. Luego dirigirse a la entidad de economía solidaria, caja de compensación familiar o establecimiento de crédito para postularse al programa de ‘Mi Casa Ya’.

La entidad a la que se dirigió va a realizar una verificación de los requisitos anteriormente mencionados, si se aprueban correctamente el programa va a gestionar el crédito hipotecario con la entidad financiera.

Luego se subirán los siguientes documentos a la plataforma del Ministerio de Vivienda y Ciudad y Territorio:

  • El avalúo del inmueble y la carta de aprobación del crédito hipotecario o el leasing.

Finalmente, si se aprueba la revisión de dichos documentos, la entidad financiera asignará el monto por medio de la plataforma y se realizará el análisis del hogar. Posteriormente, la vivienda al completar los requisitos, Fonvivienda expide la Resolución de Asignación del Subsidio.