Más importante que el voto en la OEA es el mensaje: el debate por abstención de Colombia
El representante Gabriel Becerra dijo que la prioridad debe ser manejar las relaciones con Venezuela de manera equilibrada, luego de las denuncias por la reelección de Nicolás Maduro.
Más importante que el voto en la OEA es el mensaje: el debate por abstención de Colombia
Los representantes Luis Miguel López, del Partido Conservador, y Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, hablaron en los micrófonos de La W sobre la reciente decisión de Colombia de abstenerse en la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía al gobierno venezolano revelar las actas electorales del 28 de julio.
López criticó la postura del gobierno colombiano y afirmó que la abstención refleja una alineación implícita del presidente Gustavo Petro con el régimen de Nicolás Maduro. Aseguró que la decisión demuestra una falta de transparencia y una parcialidad disfrazada de imparcialidad.
Le puede interesar:
En sus palabras, el presidente Gustavo Petro está “con Maduro”, y esta actitud afecta la imagen de Colombia internacionalmente: “Lo que se demostró es que el presidente está con Maduro y molesta mucho que no lo dice de frente, porque no quiere quedar mal en Colombia ni en Venezuela”, dijo.
Ahora, Gabriel Becerra defendió la decisión del gobierno y dijo que la prioridad debe ser manejar las relaciones con Venezuela de manera equilibrada. Según Becerra, considerando la proximidad geográfica y las relaciones económicas y humanitarias entre ambos países.
“En función de esos objetivos, yo creo que el presidente está actuando con responsabilidad (...) tenemos más de 2.000 kilómetros de frontera y compartimos relaciones económicas, incluso relaciones familiares de personas que viven en condiciones de carácter humanitario”, señaló.
Ahora, el otro debate fue sobre los verdaderos efectos de las decisiones de lo OEA sobre Venezuela. Dijo Luis Miguel López que “para unas cosas sirven los organismos internacionales, pero para otras no. Nos vamos acomodando. Yo creo que lo más importante más allá de la OEA, es la responsabilidad que tiene Colombia y el mensaje político”, dijo.
Colombia se unió a Bolivia, Brasil y a otros 8 Estados que decidieron no votar a favor ni en contra de la resolución de la OEA. Por otro lado, 17 naciones votaron positivamente; se necesitaban 18 apoyos para que se aprobara.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Más importante que el voto en la OEA es el mensaje: el debate por abstención de Colombia