Actualidad

“Lo ayudamos en silencio con la paz”: Nicolás Maduro sobre su relación con Gustavo Petro

Nicolás Maduro elogió al presidente Gustavo Petro diciendo que es uno de los hombres más inteligentes que ha conocido.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro. (Photo by PEDRO RANCES MATTEY/AFP via Getty Images) / PEDRO RANCES MATTEY

El reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que conversó con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a propósito de la difícil situación que vive su país tras las elecciones presidenciales que lo dieron como ganador, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Le puede interesar

“Agradecemos todas las cooperaciones, de todos los que tenga posibilidad de cooperar con la paz de Venezuela, se lo dije al presidente Petro, a quien respeto mucho. Es uno de los hombres más inteligentes que conocí en mi vida (…). Tuve la oportunidad de conversar con él hoy y le expliqué muchas cosas”, dijo.

Cabe desatacar que los resultados entregados por el CNE fueron controvertidos por la oposición venezolana que publicó las actas de más del 70% de las mesas de votación y que señalan a Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios.

Ante esto, Maduro también reconoció que tiene una estrecha relación de amistad con Petro, por lo que respeta sus consejos.

Asimismo, el mandatario venezolano aseguró que ellos ayudan “en silencio” a Gustavo Petro “a hacer la paz en Colombia”, sin embargo, arremetió contra los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez.

“Nunca opino de los asuntos internos de Colombia, nunca, ni me meto en las negociaciones, que podría hacerlo. Solo de buena fe hacemos cosas que ustedes ni se imaginan”, sostuvo.

Ayudé al expresidente Juan Manuel Santos y, luego de que lo ayudé a firmar con las Farc, mira cómo me pagó, trató de matarme en el 2018, él fue quien preparó todo esto con Julio Borges”, añadió.

En ese momento, recordó que Hugo Chávez, líder de izquierda en Venezuela, “ayudó a Uribe” a rescatar rehenes y “Uribe trató de matarlo varias veces”.

Tras esto, Maduro siguió con los elogios hacia el líder del Pacto Histórico, pero mencionó que Colombia “es el epicentro de las conspiraciones”.