La ficha de Olmedo López que se niega a salir de la UNGRD
Una de las personas que integró la empresa con la que Olmedo López pidió un crédito sin consultar a sus socios en Itagüí antes de llegar a la UNGRD -por lo que fue denunciado por estafa- tiene un contrato en la cuestionada entidad.
Antes de llegar a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López fue denunciado por estafa, por uno de sus exsocios en una empresa en Antioquia, como lo reveló Sigue La W en marzo de 2024.
De acuerdo a la denuncia, Olmedo sacó un préstamo por 300 millones de pesos sin consultar a los socios y nunca les devolvió el dinero. Uno de los gerentes de la empresa fue Fernando Albert Granada Escudero, quien certificó un supuesto paz y salvo de la deuda de Olmedo con los socios, documento que es falso, según el denunciante.
Por haberlo ayudado a “sacar en limpio”, Olmedo se lo llevo a la UNGRD y actualmente se niega a entregar el contrato, según la dirección de la entidad.
De acuerdo a un documento conocido por Sigue La W, este es el objeto del contrato para el amigo de Olmedo:
“Prestar servicios profesionales especializados al, ordenador del gasto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd) para liderar desde el componente presupuestal, contable y financiero los procesos, programas y proyectos derivados de las emergencias declaradas en el territorio nacional dando cumplimiento a los objetivos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Dastres (Fngrd) y del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres (Sngrd)”.
La denuncia de estafa contra Olmedo
En la empresa Practimax, Olmedo López concentró la mayoría accionaria, casi un 70% con sus familiares.como accionistas: Leocadio de Jesús López, Martha Isabel Atehortúa y Mateo López Ochoa, hermano, esposa e hijo de Olmedo López. Esto le permitió a Olmedo tener un poder y un control en el manejo de la empresa. Sin embargo, a partir de 2015 empezaron los problemas financieros mediante el gasto y desvío de recursos, según la denuncia:
“El socio Olmedo de Jesús López Martínez presuntamente ha ejercido, en calidad de administrador de derecho, de hecho y como socio en la ya referida sociedad, actos y negocios jurídicos en beneficio propio y/o de un tercero con el abuso de su posición dominante como socio fundador y mayoritario de la sociedad. Ha dispuesto fraudulentamente de los bienes de la sociedad contrayendo obligaciones financieras a cargo de ésta, causando así perjuicios económicos a la misma empresa y los demás socios, sin la previa autorización de los demás socios y violando flagrantemente los estatutos de la empresa”, señala la denuncia.
Esto lo advirtió porque en 2015 se le entregaron tres tarjetas de crédito para gastos de la empresa. Una con cupo de 20 millones de pesos, las otras dos con cupo de cuatro millones de pesos respectivamente. Sin embargo, desde ese momento y hasta el día de la denuncia, nunca entregó extractos y no justificó el gasto de por lo menos 198 millones de pesos en cuatro años.
“(…) Ha ejercido una presunta apropiación Indebida de los recursos económicos de la empresa, sufragando gastos personales y familiares que no están comprendidos en el objeto misional de la empresa, pues el señor Olmedo no presenta los extractos bancarios de las referidas tarjetas, ni justifica sus gastos y usos, al respecto”, se lee en la denuncia.
Además, se denuncia que ordenó solicitar un crédito bancario por valor de 300 millones de pesos, dinero que posteriormente lo pidió como un autopréstamo con el argumento de pago de su nómina. No obstante, y según las denuncias, este dinero fue a parar en 2018 a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro.
Todos los detalles a continuación: