Economía

Gobierno terminará acuerdo con Brasil para importar carros sin arancel, ¿serán más caros?

Desde hace siete años hay preferencias arancelarias al traer o enviar un vehículo a Brasil, pero ahora el Gobierno colombiano pide no continuar con este acuerdo.

Colombia y Brasil. Foto: Getty Images / Oleksii Liskonih

El Ministerio de Comercio le envió una comunicación a Mercosur señalando que el país no continuará con el acuerdo comercial que otorga unas preferencias arancelarias con Brasil en el sector automotor. Es decir, desde hace siete años cuando se trae un vehículo de Brasil a Colombia, o viceversa, son más bajos los aranceles (los impuestos de este bien importado o exportado) y ahora esto cambiaría.

“En atención a lo establecido en el inciso primero del artículo 5 del Apéndice 5.1 del Anexo II del Acuerdo de Complementación Económica - ACE 72 celebrado entre Colombia y Mercosur, manifiesto el interés de la República de Colombia en el sentido de no continuar aplicando el Entendimiento referenciado en el asunto”, señala la comunicación que envió el Ministerio de Comercio a la Comisión Administradora del acuerdo de complementación económica 72 Colombia- Mercosur.

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Al quitar esta preferencia arancelaria los vehículos ensamblados en Brasil no llegarán con preferencia al país, es decir, se subirán los precios de los vehículos que lleguen desde Brasil, que es un gran porcentaje de la totalidad de carros.

De hecho, lo que más le vende Brasil a Colombia son vehículos.

Con esto el objetivo del Gobierno es comprar vehículos que sean ensamblados en el país, es decir por Renault, al ser la única ensambladora de vehículos ligeros en Colombia.

“Esta medida nos permite evitar con Sofasa una situación parecida a la de Colmotores y retener en Colombia el potencial de producción nacional de vehículos eléctricos de calidad de exportación, al igual que empleos no solo en una compañía particular sino en la industria nacional de autopartes”, señaló Mincomercio en un comunicado.

Además, afirmó que Colombia no ha hecho uso de cupos de exportación a Brasil, debido, entre otros factores, a las altas exigencias técnicas que exige ese mercado, lo cual crea el desbalance. Tampoco ha habido un aumento del volumen del comercio con Brasil en el sector automotor, como se esperaba.