Gobierno Nacional le apunta a fortalecer la seguridad en Cartagena
El ministro del Interior sostuvo que, se deben hacer mayores esfuerzos en la lucha contra las Bacrim.
Cartagena
Autoridades en Cartagena reportan que en lo que va del año se han registrado 154 sicariatos, y que el mes de julio finalizó con aumento de este delito.
La Policía Metropolitana de Cartagena informó que, “en el mes de enero se registraron 38 sicariatos, con un aumento del 27% en comparación con el año anterior”.
“En febrero se registraron 27 casos, con una disminución del -10%; marzo 33 casos, aumento del 18% del delito; en el mes de abril se reportaron 29 sicariatos, lo que significa una disminución del -12%; mayo obtuvo 32 casos, con un aumento del 14%; junio 36, presentando disminución del -15%; pero julio reportamos aumento”, dijo la Policía Metropolitana de Cartagena.
Indicaron, “tenemos 154 sicariatos; capturas por homicidio, 78; capturados por porte ilegal, 465. Total capturados en el año: 3.458″.
Puede leer:
El comandante de Metropolitana, coronel Gelver Yecid Peña Araque, manifestó que en la ciudad hay una lucha entre dos grupos delincuenciales que pretenden apoderarse de las rentas criminales.
“Acá hay una lucha de dos grupos delincuenciales como lo son el Clan del Golfo y la banda delincuencial conocida como La Heroica, los cuales pretenden apoderarse de las rentas criminales”, manifestó el coronel.
“Se tienen grandes resultados como la captura de cabecillas, que son quienes direccionan el sicariato y el tráfico local de estupefacientes; esto ya arroja más de 2.500 capturas en lo corrido del año y más de 600 capturas específicas de estos grupos al margen de la ley”, destacó el coronel Peña Araque.
Ante este panorama el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lideró una reunión con el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana; el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Gelver Peña; y el secretario del Interior del Distrito, Bruno Hernández.
“Para el Gobierno, la seguridad de Cartagena es esencial, reconocemos el esfuerzo y la coordinación que se ha realizado. Hay que hacer mayores esfuerzos en la lucha contra las Bacrim”, afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
En la reunión se definieron importantes inversiones, “construcción de nuevas estaciones de Policía para Bolívar, una significativa inversión en inteligencia, movilidad y tecnología para la ciudad. Se instalarán cámaras y se fortalecerá la capacidad de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen”.
Para municipios de Bolívar, el ministro del Interior anunció la construcción de tres nuevas estaciones de Policía para Cicuco, San Cristóbal y Montecristo.
“Muy agradecido por este anuncio, por beneficiar esos municipios donde la policía no cuenta con el pie de fuerza necesario para garantizar la seguridad del territorio. Celebramos la propuesta del ministro en cuanto al sector del Pozón, en materia de inteligencia en nuevos equipos”, sostuvo el gobernador Yamil Arana.
Por su parte el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, puntualizó, “el ministro Cristo nos da la tranquilidad que necesitamos. Lo que definimos, con el Comando de Policía, es fortalecer la movilidad y la inteligencia con equipos para prevenir el delito; este sábado iniciaremos un proyecto que, con la Estación de Policía de El Pozón, dará tranquilidad a los habitantes de esa zona, tenemos el aval del ministro y lo vamos a manejar con la importancia y responsabilidad que esto conlleva. El trabajo será en armonía con estas instituciones”.
En el encuentro se destacó la importancia de la lucha contra la trata de personas, con el objetivo de convertir a Cartagena en un ejemplo de coordinación y eficacia en esta área, junto con las autoridades pertinentes.