Tendencias

Estos son los derechos de un inquilino sin contrato en Colombia, según norma

¿Lo sabía? Si no cuenta con un contrato de arrendamiento, estas son las problemáticas que tendrían el arrendador y el arrendatario.

Arriendo | Foto: GettyImages / Westend61

En Colombia, tanto los ciudadanos como los residentes extranjeros suelen optar por el arrendamiento como forma de vivienda. El Código Civil Colombiano es el principal regulador de los contratos de arrendamiento en el país, definiendo los derechos y obligaciones tanto del arrendador como del arrendatario.

Aunque existe dicha jurisprudencia para definir los límites y responsabilidades en un contrato de arriendo, estos documentos pueden tener diferentes disposiciones según las condiciones, de mutuo acuerdo, que se establezcan al momento de la firma.

Pese a las claridades y normas que puedan existir, una relación de arriendo implica el entendimiento y concertación entre las partes que celebran el contrato, puesto que pueden surgir situaciones que ameriten, por ejemplo, responsabilizarse de los daños y las reparaciones a las que haya lugar en el inmueble.

Lea también:

¿Cuáles son los derechos de un inquilino sin un contrato?

El contrato de arrendamiento, así como su firma y legalización, es el paso principal a la hora de habitar un inmueble, pues la falta de este podría generar inconvenientes entre el arrendador y el arrendatario.

La falta de un contrato no otorgaría derechos y beneficios al inquilino en una vivienda, al contrario, podría generar problemáticas como:

  1. No contará con protección legal: al no haber un contrato, tampoco habrá un sustento legal de peso que establezca los derechos y las obligaciones.
  2. No se podrá probar lo acordado previo a tomar el inmueble: ni el arrendador ni el arrendatario podrá acusar a otro de incumplir tratos, pues nunca quedaron realmente pactadas las responsabilidades.
  3. Se generaría incumplimiento de obligaciones: como no quedaron pactadas las obligaciones se podrían propiciar situaciones en que el inquilino deje de pagar el arriendo sin ningún tipo de consecuencia legal y el arrendador tampoco tendría un sustento para sacarlo de la vivienda si este se niega a salir de ella.

En síntesis, sin un contrato establecido el inquilino no contará con sus derechos y el arrendador tampoco estará en la obligación de cumplir sus deberes.

¿Qué pasa cuando estoy arrendando sin un contrato?

Si un propietario arrienda su vivienda a un inquilino sin ningún tipo de contrato que pueda ser tramitado de forma legal, pueden generarse problemas como:

  • Incumplir en pagos del arriendo.
  • Causar daños en la vivienda sin responsabilidades.
  • Inconvenientes para sacar al inquilino del inmueble.
  • Usar la vivienda para fines ilegales.
  • Usar la vivienda para un fin diferente a residencia.
  • Que el inquilino arriende la vivienda a otras personas a un mayor costo.

Todos los motivos previamente mencionados pueden significar motivo de terminación de contrato, de allí su importancia.