Actualidad

“Es un piloto de cultura ciudadana”: Secretaría de Movilidad de pico y placa en festivos

Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá, explicó en una entrevista con La W que esta medida busca mejorar la movilidad en la ciudad durante los días de mayor congestión vehicular.

Imagen de referencia de trancón en Bogotá. Foto: Jeff Greenberg / Getty Images / Jeff Greenberg

El pasado 31 de julio, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció un nuevo piloto de pico y placa voluntario para los sábados de puente festivo, a partir del 17 de agosto.

Lea también:

Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá, explicó en entrevista con La W que esta medida busca mejorar la movilidad en la ciudad durante los días de mayor congestión vehicular.

“Este es un piloto de cultura ciudadana”, afirmó Díaz, asegurando que se espera que la mayoría de los ciudadanos, especialmente aquellos que planean salir de la ciudad durante los puentes festivos, se unan a esta propuesta.

También confirmó que la iniciativa se implementará en corredores estratégicos como la Autopista Norte, la Autopista Sur, y la Avenida Boyacá, entre otros.

La restricción voluntaria se aplicará exclusivamente los sábados de puente en horarios específicos:

  • Placas pares: De 6:00 a 9:00 de la mañana
  • Placas impares: De 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía

El objetivo de esta medida, de acuerdo con la funcionaria, es organizar mejor la salida de los vehículos para aliviar la congestión en las principales salidas de la ciudad. Según Díaz, “tenemos más de 700,000 vehículos que salen de Bogotá en los puentes festivos, con una concentración significativa el sábado en la mañana”.

Por eso, el proyecto busca distribuir mejor el flujo vehicular y optimizar las condiciones de movilidad en esos días críticos.

Durante los cuatro fines de semana de prueba, las autoridades monitorearán de cerca la efectividad de la medida. “Este es un experimento ciudadano con el compromiso del Distrito de hacer todo el monitoreo correspondiente y recibir opiniones de la ciudadanía para evaluar su posible implementación a largo plazo”, explicó la Secretaria de Movilidad.

En la entrevista, surgieron preocupaciones sobre la efectividad de este tipo de medidas. Algunos ciudadanos expresaron que las restricciones temporales tienden a volverse permanentes y no siempre solucionan los problemas de fondo. Además, se destacó que no todos los que salen de Bogotá en puentes festivos lo hacen por ocio, pues hay quienes viajan por estudios, trabajo o compromisos familiares.

Ante esto, Díaz reconoció la diversidad de razones para los viajes y enfatizó que la medida es voluntaria y busca recoger datos y opiniones para entender mejor su impacto.

“Sabemos que los sábados se realizan múltiples viajes por distintos motivos. Por eso, esta medida la queremos revisar con la ciudadanía para entender sus efectos y mejorar las condiciones de movilidad”, dijo la funcionaria.