Consejo Gremial rechaza relación que hizo Petro entre hidroeléctricas y narcotráfico
El grupo de gremios pidió no estigmatizar al sector empresarial, al ligar a las hidroeléctricas con actividades al margen de la ley.
El Consejo Gremial Nacional, que reúne a 32 de los gremios más importantes del país, rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que habló sobre el narcotraficante Pablo Escobar y las empresas hidroeléctricas del país, criticando la forma en la que se calcula la tarifa de la generación de la electricidad.
“Ligaron la tarifa de la generación eléctrica por agua, en los embalses, al gas. Entonces, las empresas hidroeléctricas ganan como si produjeran energía eléctrica con base al gas, cuando sus costos de producción son bajísimos con respecto al gas. Un negocio así es muy chévere. Pablo Escobar palidecería de la rentabilidad de ese negocio”, dijo el presidente este miércoles durante el lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet).
Al respecto, el Consejo Gremial afirmó que “las empresas generadoras de energía eléctrica vienen desempeñando un arduo trabajo durante décadas, que ha permitido extender la cobertura de energía eléctrica a gran parte del territorio nacional (93%). Han garantizado la autonomía y sostenibilidad del sistema, incluso en eventos climáticos extremos como el Fenómeno de ‘El Niño’, sin que se hayan presentado apagones, lo que ha permitido que todas las actividades productivas del país funcionen con normalidad”.
Por eso le piden dar debates con argumentos técnicos y datos reales, sin desprestigiar, ni estigmatizar al sector privado.
Finalmente, el gremio aseguró que este sector ha contribuido a la generación de empleo y el desarrollo del país.