Actualidad

Consejo de Estado revisará nombramiento de Leopoldo Múnera como rector de U. Nacional

El alto tribunal admitió una demanda que pretende anular la designación del profesor apoyado por la mayoría del estudiantado.

Leopoldo Múnera. Foto: Colprensa.

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda en contra del acta y la resolución con las que el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional nombró, luego de una sesión extraordinaria del 6 de junio del 2024, al profesor Leopoldo Múnera Ruiz como el nuevo rector del centro de educación superior más importante del país.

En contexto

Para Jorge Alberto Espinosa, el demandante, cuando el Consejo designó a Múnera “ya existía un rector constitucional, legal y estatutariamente elegido”, Ismael Peña Reyes, quien tomó posesión en una notaría ante la negativa de la exministra de Educación Aurora Vergara de firmar el acta de la sesión en la que obtuvo la mayoría de votos.

Como la titularidad de Peña en la rectoría no había sido tumbada en ninguna sede judicial o administrativa, según Espinosa, la decisión del Consejo de hacerlo a un lado se tomó “oportunistamente”. En consecuencia, la demanda aseveró que “hay dos rectores nombrados” y que la elección de Múnera debía ser anulada por parte del alto tribunal.

Espinosa esperaba que, como medida cautelar, la Sección Quinta suspendiera a Peña hasta llegar a una sentencia definitiva. Sin embargo, el Consejo de Estado no estuvo de acuerdo, pues consideró que los alcances de los actos administrativos que lo posesionaron requieren de un mejor examen de las pruebas que se acrediten durante el proceso.

“Así las cosas, establecidas las anteriores precisiones, para esta Sala, en esta precaria instancia del proceso, no es posible y tampoco procedente entrar a resolver si se configura la vulneración de las disposiciones señaladas en la demanda”, explicó el auto que admitió la demanda. La acción de nulidad está a cargo del consejero Pedro Vanegas Gil.