Actualidad

Bonificación mensual de soldados y auxiliares de policía subirá un 70 %, según Ley 2384

De acuerdo con el ministro de Defensa, se espera que con esta Ley se mejoren las condiciones de los jóvenes que prestan servicio militar. Le contamos.

Soldados de las Fuerzas Militares, encima dinero colombiano (GettyImages)

El pasado 31 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro e Iván Velásquez, ministro de Defensa, hicieron la socialización tanto de la Ley 2384 de 2024 como del Acto Legislativo 01 de 2024, que busca entregar bienestar a los hombres y mujeres de la fuerza pública que estén activos o en retiro. En ese sentido, la primera normativa modifica algunas disposiciones de la Ley 1861 de 2017; mientras que, la segunda cambia el artículo 48 de la Constitución Política con el fin de reconocer la ‘Mesada 14′.

Dentro de las reformas instauradas más relevantes en la Ley 2384, se encuentra lo relacionado con la bonificación mensual que reciben los soldados de las Fuerzas Militares y los auxiliares de la Policía Nacional que prestan el servicio militar, pues de acuerdo con lo establecido en dicha normativa, actualmente reciben un apoyo económico equivalente a un 50 % del salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), es decir, alrededor de $650.000 COP.

Le puede interesar

¿Cómo funcionará la bonificación mensual con la Ley 2384?

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley, los ciudadanos que presten el servicio militar tendrán derecho a un reconocimiento económico desde el día de su incorporación hasta la fecha de su licenciamiento o desacuartelamiento que consta del 50 %; sin embargo, en un término no mayor a 6 meses de la puesta en marcha de la nueva normativa, “la bonificación mensual se incrementará al 70 % de un salario mínimo mensual legal vigente, con la respectiva adición presupuestal” o aproximadamente $910.000 COP.

Luego, en un periodo no mayor a 2 años, esta bonificación tendrá un nuevo incremento para establecerse en 1 salario mínimo, con su respectiva adición presupuestal. Cabe resaltar que mientras el ciudadano esté ejerciendo el servicio militar, el Estado también cubrirá sus necesidades básicas, es decir, les dará alojamiento, alimentación, vestuario, bienestar y afiliación al régimen de salud de la Fuerza Pública.

¿Cuánto dura el servicio militar obligatorio en Colombia?

Tras la modificación del artículo 13 de la Ley 1861 de 2017, ahora el servicio militar obligatorio tendrá una duración de 18 meses y comprenderá lo siguiente:

  • Formación militar, policial o penitenciaria y carcelaria básica.
  • Formación laboral productivo.
  • Aplicación práctico y experiencia de la formación militar, policial o penitenciaria y carcelaria básica.
  • Descansos.

Por su parte, el servicio militar obligatorio para los bachilleres constará de una duración máxima de 12 meses, donde en ambos casos, “el conscripto accederá a la formación laboral productiva que será proporcionado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)”, explica la normativa.

Es importante destacar que tras culminado este periodo, las personas que de manera voluntaria deseen continuar en alguna de las Fuerzas Públicas, podrán hacerlo hasta por un tiempo de 12 meses más, “percibiendo los mismos beneficios, derechos, obligaciones y deberes que la Ley establece”.