Internacional

Bolivia condenó los intentos de “golpe de Estado” en contra de Maduro

El Gobierno de Bolivia condenó “enérgicamente” este jueves 1 de agosto lo que calificó de “intentos de golpe de Estado” en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Protestas oposición Venezuela. (Photo by Alfredo Lasry R/Getty Images) / Alfredo Lasry R

El Gobierno de Bolivia condenó “enérgicamente” este jueves 1 de agosto lo que calificó de “intentos de golpe de Estado” en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por las protestas sociales desatadas tras el triunfo que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), obtuvo el mandatario en las elecciones presidenciales del país caribeño el domingo pasado.

Le puede interesar:

La Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que “condena enérgicamente los intentos de golpes de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro y los planes de sustituir la voluntad del pueblo venezolano expresada democráticamente en las urnas el pasado domingo 28 de julio”.

“Bolivia, como Estado que promueve la cultura del diálogo y la paz, rechaza los actos de violencia que están siendo promovidos para alterar el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela”, indicó.

El ministerio también señaló que la “autodeterminación de los pueblos y la no injerencia son principios fundamentales del derecho internacional que deben ser respetados para la convivencia entre los Estados”.

El presidente boliviano Luis Arce, que es aliado político de Maduro, fue uno de los primeros y pocos gobernantes de la región en felicitar al venezolano por su anunciada victoria, lo que le valió ser criticado por los principales líderes de la oposición boliviana.

Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, fue anunciado como mandatario reelecto por el CNE venezolano con el 51,2 % de los votos, mientras que el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, según la misma fuente.

Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela despertaron desde el lunes las protestas en Caracas y varias regiones de ese país, algunas de ellas reprimidas por militares.

La oposición venezolana ratificó “la victoria” de González Urrutia, denunció irregularidades en el conteo y exigió la publicación de todas las actas, al igual que la mayoría de los países de la región, las Naciones Unidas y el Centro Carter, que ofició de observador internacional.

El Gobierno venezolano califica las manifestaciones como “terroristas”, por las que han sido detenidas más de 1.200 personas, según cifras oficiales, y responsabiliza de estas acciones a González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado, de quienes Maduro dijo que “tienen que estar detrás de la reja”.