Alcalde de Cali advierte colapso del sistema de salud por crisis financiera
El mandatario elevó un llamado al presidente y al Ministerio de Salud para tomar medidas urgentes y evitar el cierre de servicios.
La intervención de las EPS en Cali y el Valle del Cauca tiene al sistema de salud al borde del colapso, poniendo en riesgo la prestación de servicios, advirtió el alcalde Alejandro Eder y la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes.
El mandatario caleño envió una carta al presidente Gustavo Petro, y al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, manifestando su preocupación por la situación financiera de la red pública y privada, cuyas carteras ascienden a más de un billón de pesos.
La crisis se centra en las demoras de los pagos directos por parte de la Superintendencia de Salud y el agente interventor a las clínicas y hospitales que prestan servicios a las EPS hoy intervenidas. Por ello, el alcalde Eder pide medidas urgentes para normalizar el flujo de recursos.
Uno de los casos más graves es el de la Fundación Clínica Infantil Club Noel, donde el 70% de los recursos que le adeudan, provienen de las EPS intervenidas que no están cumpliendo con los pagos.
Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que la cartera ha aumentado cerca del 33% desde que la Supersalud intervino seis EPS en el departamento, lo que ha complicado la operación del sistema y puesto en riesgo la salud de la población.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades han convocado un Consejo de Emergencia Territorial de Seguridad Social en Salud con las entidades competentes.